Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Calado el primero de los dos túneles de Zumárraga, en el ramal guipuzcoano de la Y vasca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con 5.437 metros de longitud, el túnel bitubo es el más largo de la futura línea de alta velocidad

El pasado 1 de marzo se caló el primero de los dos túneles de Zumárraga, los más largos del tramo guipuzcoano de la Y Vasca, que construye el Gobierno vasco, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria–Bilbao–San Sebastián–frontera francesa.


Calado el primero de los dos túneles de Zumárraga, en el ramal guipuzcoano de la Y vasca
 
 
 

(07/03/2017) La infraestructura pertenece al tramo Antzuola-Ezkio/Itsaso de la Y vasca, que discurre por los términos municipales de Antzuola, Urretxu, Zumárraga y Ezkio, y tiene una longitud total de 6.946 metros, de los cuales 5.437 metros discurren en túnel. Los túneles de Zumárraga, que unen las localidades de Antzuola y Ezkio bajo el puerto de Deskarga y la vaguada del río Urola hasta el valle de Santa Lutzi, son los más largos de la Y vasca.

Debido a su gran longitud, el trazado subterráneo se materializa mediante dos túneles paralelos, destinados uno para cada sentido de circulación, que se conectan transversalmente mediante doce galerías de emergencia. El método constructivo empleado es el conocido como austríaco, mediante perforación y voladura.

La excavación en mina en el tramo se ejecuta con dos frentes de trabajo que avanzan desde cada extremo: el primer frente, localizado en el municipio de Ezkio y el segundo frente en el término municipal de Antzuola. El cale del túnel 1 de Zumárraga por el equipo del frente de Antzuola se produjo a 2.320 metros de la boca de entrada, bajo el término municipal de Urretxu, y a 190 metros de profundidad.