Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primera reunión del Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias

Operadores:  Noticia de actualidad



Los pasados días 27 y 28 de marzo, la Sede de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acogió la primera reunión del Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias, GEOF, grupo técnico que tiene como principal objetivo la excelencia y la mejora continua en la operación ferroviaria. 


(03/04/2017)  

Responsables de la operación ferroviaria de Euskotren, FGC, FGV, Metro Bilbao, Metro de Málaga, Renfe Operadora y SFM, con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han puesto en marcha este grupo que persigue, mediante la puesta en común de las experiencias de explotación de sus redes, incrementar la capacitación de los distintos equipos implicados, reforzar la calidad de sus decisiones, e intercambiar las buenas prácticas que cada una de las compañías viene desarrollando.

 

La mejora continua

La operación ferroviaria conlleva una gran responsabilidad en las decisiones, con fuertes implicaciones sobre la seguridad y la reputación de la organización. La gestión que ello conlleva incorpora a numerosos equipos pluridisciplinares, así como el manejo de información compleja.

Diariamente los profesionales de la operación ferroviaria deben resolver con eficiencia los problemas que se plantean en tiempo real, afrontando situaciones en las que se activan todo tipo de conocimientos aplicados:

  • Ingenieriles - técnicos (estática, dinámica, cinemática, neumática, hidráulica, electricidad, electrónica, óptica, resistencia de materiales, estadística, etc).
  • Organizativos, modelos de gestión, organización y seguimiento de proyectos.
  • Sociológicos, estudios de mercado, medida de las expectativas de nuestros clientes, técnicos comerciales y de comunicación.
  • Psicológicos, organización, liderazgo, toma de decisiones, motivación de equipos.

Junto a esta visión multidisciplinar, se hace necesario disponer de herramientas que optimicen el aprovechamiento de los recursos existentes, la transparencia, y la mejora de los servicios.

Acciones en curso y futuras

En esta primera reunión han estado presentes por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Oriol Juncadella, que fue nombrado coordinador del grupo, por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) Mateu Capellà, Xavier Franco, Miguel Colom y Pelayo Carrasco, por Euskotren Martín Barbarías, por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Manuel Ferri, por Metro Bilbao José Miguel Ortega, por Metro de Málaga Ramón Madero, por Renfe Operadora Manuel Pedrosa, y por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) Ignacio González, César López, Sergio Quintero, Eva Suárez y Ángeles Táuler.

Tras la bienvenida a cargo de Mateu Capellà, Gerente de SFM, la reunión abordó dos temáticas claves para la operación ferroviaria. La primera, denominada “Iniciativas para la conducción y herramientas para la mejora en la explotación” contó con las intervenciones: ‘Combatir la distracción en la conducción’ a cargo de Oriol Juncadella, ‘Gestión de los maquinistas’, expuesta por José Miguel Ortega y ‘Familia de aplicaciones de simulación orientadas a la evaluación y la explotación ferroviaria’, intervención de Ignacio González.

Durante el debate de esta primera sesión quedó en evidencia la conveniencia de la aplicación de nuevas técnicas para apoyar en su función al personal de conducción, tales como la metodología Mindfuldness incorporada por FGC, donde se han obtenido excelentes resultados en la mejora y capacidades. Por otra parte, Metro Bilbao expuso su herramienta Zercos para la gestión del personal de conducción, con un sistema de asignación y control automático de horas de servicio para cubrir las necesidades, y elaborada con criterios de transparencia y conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores.

La Fundación expuso la familia de simuladores que ha venido desarrollando en los últimos años, que incorpora herramientas para el análisis de marchas, la configuración de trenes, la eficiencia energética en viajeros y mercancías, las evaluaciones del efecto red y socio-económicas, la formación en alta velocidad, o la explotación integrada.

La segunda sesión denominada “Innovación y mejoras en los sistemas de comunicación con el viajero y la ayuda a la explotación” incorporó las intervenciones: ‘Sistema de información al viajero y de ayuda a la explotación de SFM’ a cargo de Xavier Franco y Pelayo Carrasco y, ‘Soluciones de accesibilidad y su aplicación en el ferrocarril’ desarrollada por Martín  Barbarías.

SFM expuso una iniciativa de desarrollo propio de la compañía con la que, mediante un exhaustivo estudio de la malla y las correspondientes sincronizaciones, es posible ofrecer al viajero en cada estación información precisa del tiempo de espera de su tren, manteniendo una independencia total con los sistemas que garantizan la explotación segura de la línea.

Por su parte, Eusketren abordó el tema de la accesibilidad de una manera integral, exponiendo las distintas mejoras que se han incorporado al material móvil para mejorar el acceso de los viajeros y los retos que aún existen para alcanzar la accesibilidad total en el conjunto de servicios que gestiona, así como la importancia de conseguir desarrollos coordinados con actuaciones sobre la infraestructura.

El encuentro celebrado en Palma, hizo también posible a los asistentes conocer las distintas líneas y material rodante que explota SFM, las instalaciones y talleres de Son Rullàn, la estación intermodal de Palma y el centro de control ubicado en la misma.

Próximos pasos

Las reuniones de este grupo tendrán carácter semestral, siendo Euskotren y Metro Bilbao quienes acogerán la próxima reunión, prevista para el mes de septiembre.  El grupo también tiene como objetivo incorporar a nuevos operadores que compartan su experiencia, y con ello favorecer, generar y retener el conocimiento en esta materia.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles dará el apoyo técnico al grupo, coordinando las distintas propuestas, velando por los aspectos transversales, y convocando las reuniones y necesidades que surjan.