Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías presenta un Plan de Gestión para conseguir rentabilidad en tres años

Operadores:  Noticia de actualidad


La nueva estrategia persigue el saneamiento general de la Sociedad

La Sociedad Mercantil Estatal Renfe Mercancías (RM) presentó ayer el Plan de Gestión para el periodo 2017-2019, que ha diseñado para hacer frente a la situación económica deficitaria de la sociedad filial de Renfe, desde que se constituyó en 2014. El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal, son los principales ejes del citado Plan.


Renfe Mercancías presenta un Plan de Gestión para conseguir rentabilidad en tres años
 
 
 

(04/04/2017) La situación deficitaria de Renfe Mercancías se debe, en parte, al déficit histórico que arrastra la organización desde antes de que se constituyera la Sociedad Estatal, que cuenta con balance propio y está sometida a la legislación mercantil, lo que condiciona su continuidad a la evolución de sus recursos propios.

La nueva estrategia de gestión elaborada por Renfe Mercancías se basa en el saneamiento general de la Sociedad con el fin de hacerla competitiva y que pueda operar en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de los operadores.

Plan de Gestión 2017-2019

Esta estrategia se ha concretado en un Plan de Gestión integral para el periodo 2017-2019 que persigue el equilibrio económico de su cuenta de resultados y el freno del deterioro patrimonial de la sociedad.

El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal, son los principales ejes del citado Plan. En definitiva, se trata de acondicionar el tamaño de la compañía, adaptándola a las condiciones del mercado liberalizado.

En el primer año del periodo que abarca el Plan, 2017, se iniciará el proceso de saneamiento que va a implicar adoptar medidas que permitan la obtención de ingresos extraordinarios suficientes que compensen el margen operativo negativo –entre 48 y 49 millones de pérdidas– y conseguir el equilibrio financiero.

En el segundo año, 2018, el Plan de Gestión persigue equilibrar el resultado económico de la operación con los ingresos ordinarios de la actividad, es decir, sin ingresos extraordinarios.

En 2019, el tercer año del Plan, el objetivo es la consolidación de la rentabilidad positiva estable, para evitar riesgos de inviabilidad y convertir a la sociedad en una empresa sostenible.

Rediseño de la actividad comercial y potenciación de la actividad internacional

Para competir en un mercado liberalizado, Renfe Mercancías ha diseñado una nueva estrategia comercial, que pasará a ser activa y con una orientación al cliente, las medidas en este aspecto incluyen la revisión de la cartera comercial, el acceso a nuevos cauces de comercialización diferentes o el análisis de los mercados, entre otras.

Además, otra de las principales medidas en las que se centra el Plan de Gestión es la potenciación de la actividad internacional, para lo que es imprescindible la cooperación intermodal y la búsqueda de nuevas fórmulas en este sentido.

Renfe Mercancías trabaja en una estrategia específica para cada uno de los mercados, para el posible reajuste de los servicios en función de la demanda.

Proceso de reasignación de personal

Por lo que respecta al personal, se ha iniciado un proceso de reasignación al que los trabajadores se pueden sumar de forma voluntaria, que persigue reducir la plantilla actual, cifrada en 1.300 empleados, hasta los 996.

El proceso, del que se ha hecho partícipe en todo momento a la representación sindical, contempla la posibilidad de que los trabajadores que actualmente componen la plantilla de Renfe Mercancías puedan optar por desvincularse de la Sociedad de forma voluntaria o por adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe. Actualmente, ya hay 249 bajas aceptadas y 67 pendientes para lo que resta de ejercicio.

El objetivo de estas medidas es poder reorganizar el proceso productivo mediante una definición clara de responsabilidades y una mejora real de la productividad.

Venta de activos de material

En cuanto a los activos de material, la pretensión del Plan es adecuar los actuales a las necesidades reales del negocio, lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253, mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de Material o a empresas externa. Dicha medida también se aplicará al parque de vagones, con la enajenación de 1.500 y a la venta de las participaciones de Renfe Mercancías en sociedades como Transfesa y Semat,

La estrategia del nuevo equipo implica incrementar la eficiencia y calidad del servicio para competir en un mercado liberalizado con costes que puedan ser equiparables a los de los operadores privados, con un incremento de los ingresos anuales de entre el 4 y el 5 por ciento, que en 2017 tienen una previsión de facturación comercial de 218 millones de euros.