Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya aprueba un código ético

Operadores:  Noticia de actualidad


Afectará a todos los departamentos de la empresa

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha aprobado un código etico para toda la entidad que unifica una línea de actuación ética, clara y concisa, tanto en su forma de gobierno como en la toma de decisiones. Se creará el Comité de Ética que será el encargado de velar por el cumplimiento del código.


(20/04/2017) El nuevo Código Ético de FGC ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la entidad el pasado treinta de marzo y se convierte en la norma fundamental tanto de la empresa como de sus sociedades mercantiles en relación a los principios y las reglas de conducta que, de manera general, se deben observar y cumplir en la empresa. Para llevar a cabo la redacción del Código Ético, FGC ha estado en contacto con diversos organismos, entre los que se encuentran la Oficina Antifraude de Cataluña.

Comité de Ética

FGC prevé la creación de un Comité de Ética cuya función principal es impulsar medidas de prevención de actuaciones contrarias a los valores de buena gobernanza, las normas y los principios de conducta. El Comité, formado por un grupo de siete personas designadas por el Consejo de Administración a propuesta del presidente de FGC, también tendrá la función de responder a las consultas que le sean formuladas y gestionar las comunicaciones.

El Comité de Ética estará formado por trabajadores de las diferentes áreas de la empresa, con más de diez años de antigüedad, que deberán ejercer sus funciones con independencia y tratar los diversos asuntos de los que se encarguen con reserva y confidencialidad.

El Comité de Dirección del día 5 de abril de 2017 ha aprobado el Procedimiento que regula la organización y el funcionamiento de este comité, así como la composición y la duración del mandato de sus miembros.

Conocer el Código Ético

Con el objetivo de dar a conocer el Código Ético entre todos los colectivos de la plantilla de la empresa y a todas las partes interesadas, FGC desarrollará una serie de acciones de difusión, sensibilización y formación. En este sentido, se ha creado el Espacio Ético, accesible desde el Portal FGC Transparencia: http://transparencia.fgc.cat/espai-etic donde se puede consultar el Código Ético, el procedimiento y demás normativa aplicable.

Este espacio dispone además de un buzón electrónico para facilitar, de forma confidencial y anónima si se prefiere, la realización de consultas o comunicados y poder hacer el seguimiento del trámite que corresponda en cada caso.

Enlace de consulta del vídeo explicativo del Código Ético de FGC