Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya reanudará el servicio turístico del funicular de Gelida

Operadores:  Noticia de actualidad


El próximo 15 de mayo saldrá a licitación, por un millón y medio de euros, el concurso para retomar el servicio los fines de semana

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, sacará a licitación el concurso para el servicio turístico del funicular de Gelida, después cinco años de reparaciones. El proyecto incluye la renovación tanto de las ruedas como de los vehículos del funicular de manera que pueda entrar de nuevo en servicio a finales de 2018.


(25/04/2017) Después de varios años sometido a un proceso de reparación que se ha visto dificultado por la propia antigüedad del funicular y por la compleja tarea de encontrar piezas de repuesto tras la desaparición del fabricante original, el funicular de Gelida volverá a prestar servicio turístico los fines de semana a finales del próximo año 2018.

El funicular de Gelida está situado en la comarca del Alto Penedés y conecta la estación de Cercanías de Renfe, de la línea Barcelona-Tarragona por Villafranca, Audemars Piguet Replica con el centro urbano del pueblo. Durante el tiempo que lleva fuera de servicio, FGC ofrece, de lunes a viernes, un servicio de autobús de conexión.

Funicular de Gelida

Historia

El funicular de Gélida, construido por el ingeniero mallorquín, Santiago Rubió fue inaugurado el uno de noviembre de 1924. Un año después, en 1926, el funicular alcanzó la cifra anual de cien mil viajeros, la mayoría trabajadores de los molinos papeleros, pasajeros comunes y los vecinos del barrio de San Salvador para los que era el modo habitual de transporte.

Hasta los primeros años de los setenta, el funicular ofreció rentabilidad pero la pujanza del automóvil privado hizo que perdiera competitividad de manera que a finales de la década, la sociedad Funicular de Gelida solicitó la apertura de un expediente de crisis que condujo a cambiar la titularidad a favor de un consejo de administración con participación municipal, en 1980.

Poco tiempo después, FGC se hizo cargo de la titularidad del funicular llevando a cabo una remodelación generalizada de sus instalaciones que desembocaría en la inauguración del servicio el 3 de abril de 1982. Y así continuó hasta la suspensión provisional del servicio en 2012, cuando el operador aprobó una reorganización de los servicios del funicular para ajustar la oferta a la demanda y racionalizar gastos en las líneas metropolitanas.(ver noticia)

En el marco de esta reorganización, se sustituyó el servicio del funicular por un nuevo autobús urbano, con un recorrido más amplio y varias paradas en el municipio de Gelida, e integrado dentro del sistema tarifario de la ATM. FGC decidió preservar el valor histórico y patrimonial del funicular manteniéndolo en servicio durante los fines de semana y días festivos y señalados.