Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en todo el trazado tranviario

Operadores:  Noticia de actualidad


Desde Chiclana hasta San Fernando, trayecto que entrará en servicio comercial en una primera fase

Ayer comenzaron las pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en todo el recorrido tranviario desde Chiclana hasta San Fernando. En los meses previos ya se habían realizado pruebas con resultados positivos en tramos parciales del trazado, así como en el interior del recinto de Talleres y Cocheras.


Comienzan las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en todo el trazado tranviario
 
El tranvía de la Bahía de Cádiz pasa por ver primera por el puente de Nuestra Señora de los Remedios en Chiclana.
 
 

(21/04/2017) La circulación de las unidades en prueba, que se desarrollará durante los próximos meses, es un requisito indispensable que tiene como objetivo garantizar la óptima interacción entre el tren y los equipamientos instalados a lo largo de los catorce kilómetros del trazado tranviario entre Pelagatos (Chiclana) y La Ardila (San Fernando).

Posteriormente se llevarán a cabo las pruebas de interfaz en el punto de conexión entre el sistema de señalización propio del tren tranvía con el sistema de señalización de Adif, así como en el recorrido por el tramo ferroviario que conectará con la ciudad de Cádiz. 

Parada intermodal en Río Arillo

Asimismo, la construcción de la parada intermodal del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril en Río Arillo se ha desbloqueado, una vez se ha formalizado la cesión del contrato a un nuevo constructor, a raíz de los problemas económicos del adjudicatario que había presentado voluntariamente el concurso de acreedores.

Tras tres meses de intensas gestiones, la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ya dispone de un nuevo contratista para acometer esta actuación, imprescindible para la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, ya que en dicha parada, que abraza a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz a la altura del Nudo de la Ardila, se efectuará el trasbordo de pasajeros entre ambos modos de transportes, elemento clave para la primera fase del servicio de explotación comercial.

La primera fase de la puesta en servicio comercial del tren tranvía, que abarcará el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando en el que han comenzado las pruebas dinámicas, está condicionada a la operatividad de dicha parada, que es básica para dotarlo de funcionalidad y para garantizar un cómodo trasbordo de los usuarios del tren-tranvía con los servicios de cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez, que podrán continuar hasta la estación de ferrocarril término en la capital gaditana, localizada en la Plaza de Sevilla.

Segunda fase de la explotación comercial

La segunda fase de la explotación comercial, que incorporará ya los servicios completos y sin trasbordo del tren tram desde Chiclana a Cádiz y viceversa, se implantará una vez se haya culminado la conexión física entre las vías del tranvía y del ferrocarril en la Ardila, que también fue autorizada por Adif el pasado mes de diciembre, y obtenido la homologación final el material móvil y autorización de puesta en servicio por vía férrea, que emite de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En ese momento, se estará en disposición de combinar los servicios cortos con trasbordo, que también tienen la ventaja de proporcionar a los usuarios del tren tram en Chiclana su acceso a las diferentes estaciones del núcleo de Cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez, con los servicio largos con continuidad y sin trasbordo de las unidades del tren tram entre Chiclana y Cádiz, y viceversa. 

Asistencia técnica de Renfe

Por otra parte, durante el primer trimestre del año también se ha avanzado notablemente en la coordinación con Renfe, una vez obtenidas todas las autorizaciones de Adif. De esta forma, se ha adjudicado recientemente un contrato de asistencia técnica a Renfe Viajeros para que adapten sus procedimientos a la operación del tren tranvía e integren las instalaciones tranviarias en sus sistemas de gestión.

Dicha asistencia técnica será el paso previo a la formalización del contrato con Renfe para que opere comercialmente el tren tranvía, de cuya gestión y explotación se encargará la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.