Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acciona acondicionará la Terminal Ferroviaria de Majarabique

Empresas:  Noticia de actualidad


Por encargo de la Autoridad Portuaria de Huelva que ganó la gestión de este espacio de Adif el pasado febrero

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a Acciona Construcción la “Rehabilitación de la instalación ferroviaria de Majarabique”, con un presupuesto de 1.827.678 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Asi se cierra el proceso abierto el pasado 20 de febrero que generó una fuerte tensión con el puerto de Sevilla a finales del pasado noviembre.


Acciona acondicionará la Terminal Ferroviaria de Majarabique
 
Estado actual de la termina del Adif de Majarabique
 
 

(24/04/2017) Los trabajos de acondicionamiento consistirán en la habilitación de las instalaciones de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique para la carga y descarga de mercancía contenerizada, mediante la adaptación de las vías existentes para trenes de 750 metros de longitud y la pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías.

Una vez finalizados los trabajos, previsiblemente a finales de agosto, el Puerto de Huelva va a disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas, con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias.

Termisur Eurocargo, único licitador en el concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Huelva, explotará los servicios de la terminal, comprometiéndose a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 teus, a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 teus que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 teus.

Imagen que tendrá en pocos meses este espacio logistico de Majarabique.

El nuevo mapa logístico del puerto de Huelva

La previsión contempla la captación de tráficos en una zona de confluencia de los corredores Central y Extremadura, que aumentaría la competitividad del Puerto, a nivel terrestre y marítimo, la promover que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.
 
Esta adjudicación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte),  y a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el Pitivi 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el Pista 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.

Esta terminal de Adif, que llevaba tiempo sin actividad logística-ferroviaria, fue abierta a licitación por terceros el pasado otoño. El interés de la Autoridad Portuaria de Huelva despertó el recelo de su homóloga sevillana, que presentó una reclamación. Finalmente Adif desestimó las quejas y en febrero se cerró todo el procedimiento, adjudicando el Puerto de Huelva a Termisur la gestión de espacio de logística ferroviaria al norte de la capital andaluza