Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Diputación de Salamanca adjudicará las obras para acondicionar, por ahora, su paso peatonal

Las obras que probablemente en breve ejecute la diputación salmantina, plantean la intervención en el tramo final del Ferrocarril de Fuente de San Esteban a La Fregeneda, el que va desde la estación de La Fregeneda al puente internacional sobre el Águeda.


Nuevo paso para la recuperación del Ferrocarril de Los Arribes
 
Puente internacional sobre el Águeda
 
 

(24/04/2017) Según la Agencia Europa Press, la propuesta de la empresa vallisoletana Hergon Metropolitan ha sido la más ventajosa y será la propuesta para adjudicar este proyecto ferroturístico. La propuesta ha sido la más valorada en la mesa de contratación, tanto en su faceta económica como en la técnica.

Hergón Metropolitan propuso un presupuesto de 533.605 euros, IVA excluido, oferta que rebaja en un 19 por ciento el precio de partida de licitación y con un plazo de ejecución de diez meses. Hergon dejará expedita esta traza para su uso peatonal, pero manteniendo e incluso reponiendo los elementos de la superestructura ferroviaria, protegidos legalmente por su categoría como Bien de Interés Cultural. Es decir, no se habla pues de una “vía verde”, que contemplaría adecuaciones especiales de la traza, en las cuales no se conservan los raíles, traviesas y balasto.

Viaducto del Pollo Valiente. Foto Ricardo Melgar

El cañón del Águeda

En los diecisiete kilómetros entre La Fregeneda y Barca D´Alva, inscritos en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se localizan diez puentes, que suman 1.040 metros de longitud y veinte túneles,  que completan 4.295 metros.

Será preciso proceder a un desbroce de la traza, reponiendo las traviesas perdidas o las que presentaran un alto nivel de deterioro. Asimismo, el proyecto tiene identificadas mermas en las dovelas de revestimiento de algunos túneles, que serán repuestas en el curso de los trabajos.

El proyecto contempla excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles, muy afectados éstos por derrumbes de taludes. Se retirarán los cables y los postes del antiguo telégrafo de señalización.

Viaducto del Lugar. Foto Ricardo Mellgar

Además la contrata asumirá la colocación de señales informativas en túneles y puentes. En los puentes, los puntos más deteriorados, se ha perdido buena parte de las tablazones de las pasarelas laterales y central. Estos elementos serán recuperados en su totalidad,

También se intervendrá en las barandillas, reponiendo con metal en el puente más singular de todos, el internacional de salva el Águeda en su confluencia con el Duero. Este puente, en general en buen estado, adolece de la pérdida de algunas chapas de palastro de sus pasarelas laterales y central, que habrá que reponer y revisar el estado de las restantes, tanto conservación como anclajes a la estructura del puente. También se colocará señalización informativa y mobiliario (bancos, contenedores, papeleras, aparcamiento para bicicletas).

 

Voluntario de Todavia lìmpian la vía
de un derrumbe de taludes

Una vía ferroturística

Desde su cierre en enero de 1985, en el Ferrocarril de Los Arribes se han sucedido diversos proyectos de aprovechamiento ferroturístico de la línea, todos malogrados.

En los últimos años, en esta comarca salmantina se ha afianzado un movimiento ciudadano, “Todavía Sostenible” con ramificaciones al otro lado de la frontera.

Esta iniciativa plantea alternativas a décadas  de abandono de la traza, postulando su reaprovechamiento para proyectos ferroturísticos con opciones de rehabilitación funcional con alternativas ferroviarias ligeras. En ese empeño llevan varios años desarrollando “fazenderas comunitarias”, trabajos voluntarios que han desbrozado kilómetros de vía y estaciones, ha saneado taludes caídos, repuestas pasarelas de puentes, limpiando edificios, aparatos de vía y desarrollado viajes exploratorios con dresinas ligeras para verificar el estado de las vías.

 

Dresina ligera circulando entre Hinojoa y Fregeneda

La nueva propuesta condicionada, a la presencia de colonias de murciélagos protegidos en dos los túneles de la línea (que fuerzan incluso a su cierre algunos meses del año), no plantea en principio ninguna adecuación para uso rodado ferroviario. Pero las actuaciones previstas mejoran las condiciones de rodadura y seguridad y pueden derivar en otros proyectos de recorridos con vehículos ferroviarios ligeros, compatibles incluso con la preservación de estos quirópteros. Todavía Sostenible tiene sobre la mesa un proyecto con vehículos eléctricos,  compatibles con ella.  

En Castilla y León se están gestando varios proyectos ferroturísticos en líneas cerradas, tanto de Adif como de la Junta o ayuntamientos. Se plantea un desarrollo normativo específico que regule, con todas las garantías, las condiciones de circulación, de explotación, primando la seguridad y la determinación de riesgos y responsabilidades.  Su puesta en vigor facilitará sobre manera contemplar nuevos escenarios ferroviarios ligeros sobre estas via, y no sólo en el tramo del Águeda objeto de este proyecto, sino en todo el recorrido hasta La Fuente de San Esteban.

Zorrilla de palancas en la estación de Lumbrales.