Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal preservará los azulejos de sus estaciones

Internacional:  Noticia de actualidad


Infraestruturas de Portugal está desarrollando un proyecto sobre el arte y la relevancia de las técnicas utilizadas en ellos

El Parlamento portugués ha aprobado fijar el día 6 de mayo para celebrar el Día Nacional del Azulejo lo que refuerza el proyecto de Infraestruturas de Portugal de proteger y conservar ese patrimonio artístico que decora sus estaciones y las técnicas aplicadas en ellos.


(12/05/2017) Infraestruturas de Portugal, IP, está desarrollando un proyecto sobre el arte y la relevancia de las técnicas aplicadas a los azulejos de las estaciones de ferrocarril que busca reforzar su protección y preservación. Desde el primer ferrocarril en Portugal en 1856, los azulejos han sido muestra constante de un variado patrimonio. Se trata de un material con ventajas decorativas que, además decora las fachadas  contribuyendo a su mantenimiento y y facilitando la limpieza.

El catálogo de azulejos de las estaciones portuguesas está constituido por tipologías muy definidas como paneles figurativos en los que los temas preferidos son paisajes, costumbres populares, escenas de faenas agrícolas o de pesca y patrimonio documental de cada localidad y composiciones con motivos geométricos o nombres de lugares con el nombre de la estación.

También destacan representaciones de “Escudos de la Nación” y las placas de premios del concurso “Estaciones Floridas” de 1941 con diseño original de Carlos Botelho. Las técnicas, tanto industriales como artesanales, más frecuentes en la realización de los azulejos son la pintura a mano, directamente sobre el esmalte, el etiquetado y la impresión.

Protección

IP ha llevado a cabo varias iniciativas de conservación y restauración de azulejos, tanto a través de concursos como contando con mano de obra propia. Entre esas acciones destacan las de Oporto-Sao Bento, Pinhao, Camina, Elvas, San Mamede de Infesta, Contumil y Bombarral. Además, también está en marcha el proyecto “Sos kit de Az” cuyo objetivo es llevar a cabo acciones inmediatas en casos de emergencia.

Con ocasión de la celebración del aniversario de la inauguración del ferrocarril en Portugal se firmó en 2014 un Protocolo de cooperación a través de la Escuela de la Policía Judicial – Museo de la Policía por el que se llevarían a cabo diversas acciones como la instalación de señales disuasorias de robo y vandalismo en el patrimonio de azulejos. 

A medida de que IP y Patrimonio han detectado casos de robo y vandalismo han solicitado protección, a través del proyecto “Sos kit de Az”, a las autoridades locales para que hagan rondas de vigilancia en las estaciones más desprotegidas.

Tal es el caso del ramal de Cáceres: Marvao-Beiria, Castelo de Vide y Vale do Peso; en la Línea del Sur, Canal Caveira, Alvalade do Sado; en la Línea del Miño, Sao Pedro da Torre, Viana do Castelo y Valença; en la Línea da Beira Alta, Abrunhosa y Canas-Felgueiras; en la Línea del Norte, Ovar; en la Línea de Sabor, Urrós, Sendim e Carviçais y en la Línea del Alentejo, Santa Vitoria-Ervidel.

Además, ya es práctica habitual en los contratos más recientes de concesiones de patrimonio, la inclusión de una cláusula para la salvaguarda y protección del patrimonio del azulejo.

Divulgación

Respecto a la divulgación del patrimonio de azulejos para que la población sepa apreciar y defender su valor artístico e histórico, Infraestruturas de Portugal ha llevado a cabo una serie de acciones como son las visitas guiadas en eventos como “Festa no Chiado”, “Clássicos de Lisboa”, “Ciencia Viva”, “Open House” o las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2015 y 2016.

También se han realizado exposiciones como “Ei-los que partem”, o la exposición conmemorativa de los 160 años del Ferrocarril en Portugal. Además, se han programado visitas escolares guiadas y cursos de formación interna.