Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras en el intercambiador de La Ardila, asociado al tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por otra parte, las pruebas dinámicas acumulan ya casi sesicientos kilómetros recorridos entre Chiclana y San Fernando

Las obras en el intercambiador de La Ardila, instalación asociada al tren tranvía de la Bahía de Cádiz y ubicada en el municipio de San Fernando, han finalizado. Ahora se llevan a cabo los últimos trabajos, relacionados con la implantación de la jardinería en la isleta que separa la parada del tranvía del apeadero de autobuses.


Concluyen las obras en el intercambiador de La Ardila, asociado al tren tranvía de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(17/05/2017) Tras la conclusión de las obras, que comenzaron el pasado 1 de febrero, sólo falta completar el procedimiento de legalización de la nueva instalación, previo a la formalización del convenio de colaboración para su cesión al consistorio isleño.

En relación a la parada intermodal del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en Río Arillo, que abraza la vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz en el Nudo de la Ardilla (San Fernando) para garantizar un trasbordo fluido entre ambos modos de transportes, el reciente desbloqueo y reactivación de las obras han despejado el último condicionante para la puesta en servicio comercial de este sistema de transportes, según declaró la semana pasado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El consorcio integrado por las empresas Ogensa y UC10 se hizo con dicho contrato de ejecución de la obra civil de la parada de Río Arillo, tras la formalización de su cesión en abril por el anterior adjudicatario, que renunció a la continuidad de la obra al haber solicitado el concurso de acreedores.

Pruebas

Por otra parte, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz acumula ya 586 kilómetros recorridos en pruebas desde el pasado 20 de abril, fecha en la que los ensayos con unidades se desarrollan ya en los catorce kilómetros del trazado tranviario entre los Talleres y Cocheras, localizados en el Polígono Industrial Pelagatos, en Chiclana, y la zona de La Ardila-Río Arillo, que constituye el final de la plataforma tranviaria en San Fernando, antes de la transición a la vía férrea entre Sevilla y Cádiz.

El operativo que desarrolla estas pruebas dinámicas, integrado por trece técnicos, ha efectuado en la última semana -del 9 al 15 de mayo- un total de 218 kilómetros de trayectos, circulando en este periodo un total de veintidós horas. A los ensayos funcionales, de integración del material móvil en la infraestructura, se están sumando las comprobaciones con el tren en marcha de los diferentes sistemas ferroviarios, como el de energía, señalización y comunicaciones, además de ensayos concretos de tracción y frenado.

Dentro de la progresiva adaptación a la circulación de las unidades en pruebas, se sigue registrando la invasión por parte de los coches de algunos cruces e intersecciones cuando no tenían el paso semafórico habilitado, sin que se haya registrado ningún incidente.

Las pruebas se realizan con cinco de las siete unidades que compondrán la flota del tren tranvía gaditano. Los dos vehículos restantes se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea.