Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas actuaciones por más de 72 millones de euros en la línea 9 del Tram de Alicante

Operadores:  Noticia de actualidad


52,8 millones para seis nuevos trenes duales y diecisiete a renovación de vía en los catorce kilómetros del tramo Calpe-Teulada

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado esta semana el proceso de contratación por setenta millones de euros de nuevas actuaciones incluidas en el proyecto de modernización de la línea 9 del Tram de Alicante (Benidorm-Denia).


Licitadas actuaciones por más de 72 millones de euros en la línea 9 del Tram de Alicante
 
 
 

(17/05/2017) La empresa ha licitado por 52,8 millones de euros la contratación de seis nuevos trenes duales para esta línea y la renovación de vía de los catorce kilómetros del tramo Calpe-Teulada. Recientemente, también ha licitado la reparación de daños en los puentes de Villajoyosa, Teulada y Gata de Gorgos por 2,4 millones de euros.

Estas tres actuaciones se suman a los trabajos de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura y mejora de las infraestructuras que afectan a las estaciones de esta línea de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia, por un importe de 6,4 millones de euros.

Las actuaciones en esta línea continúan la programación anunciada por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana y, una vez completadas, permitirán equiparar las condiciones de seguridad, confort y calidad del servicio con el resto de la red del Tram de Alicante.

Con anterioridad a estos trabajos, FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calpe de once kilómetros de longitud, que supuso una inversión superior a los nueve millones de euros. Además, prosigue la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP en esta línea que, en conjunto, suma más de trece millones de euros.

Incorporación de nuevos trenes

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del Tram Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, con más de cincuenta años en explotación, heredadas de Feve al crearse FGV. Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento.

Los nuevos trenes podrán funcionar con tracción eléctrica o diésel, y garantizar mayores condiciones de fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas en Alicante. Este nuevo material, por sus características técnicas, permitirá circular en modo tranviario, lo que hará poisible tranviarizar tramos de la Línea 9, tal es el caso del trayecto a su paso por Denia.

Renovación de vía

La renovación de los catorce kilómetros de vía entre Calpe y Teulada permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil pendiente de adquisición y que afecta a gálibos (en túneles, puentes y estructuras en línea o apeaderos) o condiciones estructurales en túneles o puentes.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos de renovación previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Denia para completar así el proceso de modernización de la línea. Mientras, continúan las obras en el tramo Calpe-Denia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, desde el pasado mes de julio, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calpe, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Denia.

Unidad del Tram llegando a Benidorm.

Actuaciones en estaciones

Como parte del proyecto de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia, FGV ha iniciado este mes de mayo los trabajos de rehabilitación del edificio de la estación de Benidorm que sirve de punto de unión de las Líneas 1 y 9 que enlazan con Alicante y Denia respectivamente.

Las actuaciones de rehabilitación en este edificio afectan a la fachada exterior y en el interior del edificio en las zonas de acceso, vestíbulo, gabinete de circulación, cuarto de agentes y zona de aseos. El objetivo es conseguir una renovación estética y funcional, mejorando en su conjunto la accesibilidad de los viajeros a estas instalaciones.

La rehabilitación del edificio y acondicionamiento de accesos cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y permitirá la mejorar la imagen exterior, mediante un nuevo cerramiento de paneles y sistema alumbrado. Además está previsto habilitar un paso más accesible para personas de movilidad reducida, desde la vía pública, a través de una rampa, con una salida de emergencia directa desde la zona de andenes.