Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno Vasco aprueba el convenio de ejecución de la Variante Sur del puerto de Bilbao

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El documento será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 2 de junio

El Gobierno Vasco aprobó ayer la firma del convenio que suscribirá próximamente con la Administración del Estado, por el que el Ministerio de Fomento y Adif encomiendan al Ejecutivo autonómico la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que requiera la ejecución de las obras de la Variante Sur ferroviaria del puerto de Bilbao.


El Gobierno Vasco aprueba el convenio de ejecución de la Variante Sur del puerto de Bilbao
 
 
 

(24/05/2017) Se trata del primer acto administrativo tras el protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de marzo, y tras el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos EAJ-PNV y el PP el pasado 3 de mayo de 2017 en el marco del “Acuerdo de EAJ-PNV con el Gobierno de España para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017”. El convenio aprobado ayer por el Gobierno Vasco será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 2 de junio.

Inversión global de 548,7 millones de euros

El convenio prevé dos fases de actuación: una primera, que abarca la redacción y ejecución de las obras del tramo Túnel de Serantes-Olaveaga (ver "Estudio informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase") y la segunda, que afecta al tramo entre Baracaldo-Basauri. Para la fase Túnel de Serantes-Olaveaga, el convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras.

La redacción del proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y deberá estar listo para 2019. En cuanto a la ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de las mismas, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas para el año 2022.

En lo que respecta a la segunda fase, Baracaldo-Basauri, el convenio contempla la redacción del estudio informativo, que cuenta con un presupuesto de 3,02 millones de euros y que deberá estar concluido en 2019. El convenio recoge, asimismo, que el Ministerio de Fomento asumirá el coste de obra de la superestructura en ambas fases, por un importe de 84,7 millones de euros.

Conexión del puerto de Bilbao con las redes de distintos anchos

Según el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la Variante Sur Ferroviaria se acuerda una infraestructura ferroviaria que conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, y cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao. El puerto bilbaíno está muy saturado debido a las ampliaciones y al aumento de demanda, a lo que hay que añadir el previsible aumento de mercancías con la construcción de la Y vasca.

Por ello se considera necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, y contribuya a mejorar la competitividad del puerto. Además, el nuevo trazado mejorará la calidad de vida de los municipios, pues se aminorarán los ruidos a los que están expuestos los vecinos, al no poder soportar los diferentes apartaderos y playa de vías la frecuencia de trenes de mercancías, mientras circulan trenes de las líneas de Cercanías.