Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la asistencia técnica para la inspección de los túneles y estaciones subterráneas de Metrovalencia

Operadores:  Noticia de actualidad


La red de metro valenciana cuenta con 27 kilómetros de túneles y 35 estaciones soterradas

Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) ha licitado un contrato de asistencia técnica para los servicios de inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas de la red de Metrovalencia, por un valor inicial de 462.280 euros, según publicaba ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


Licitada la asistencia técnica para la inspección de los túneles y estaciones subterráneas de Metrovalencia
 
Estación subterránea de Alameda.
 
 

(01/06/2017) El objetivo del contrato licitado es realizar las actuaciones necesarias en los veintisiete kilómetros de túneles y 35 estaciones subterráneas con que cuenta la red de Metrovalencia para conocer su estado actual que, en algunos casos, como en las líneas 1 y 2, cuentan con treinta años de antigüedad. Con posterioridad se llevarán a cabo las medidas correctivas pertinentes.

Las tareas para la inspección y auscultación de los túneles y estaciones comprenderán la revisión de la documentación técnica disponible relativa a los mismos, la inspección detallada de los túneles y dependencias interiores de las estaciones, la redacción de un plan de apertura de catas y rozas para realizar una caracterización estructural de los elementos más significativos, en los casos en los que se detecte alguna anomalía y el análisis sobre la trascendencia y evolución previsible de los daños y/o anomalías que presenten los tramos de líneas, incluyendo en el mismo una propuesta de instrumentación a colocar en la zona de daños detectados.

Además, estas tareas incluyen otras actividaes como el análisis de las tipologías de las actuaciones de reparación y/o refuerzo que pudieran resultar necesarias, emisión de un informe de resultados de las actividades realizadas, el levantamiento en tres dimensiones de los túneles mediante escáner y termografías y la evaluación no destructiva de la subestructura de vía de los túneles mediante radar de penetración terrestre (georradar). En el caso de detectarse anomalías del terreno, tras la citada evaluación realizada mediante georradar, se realizaría un plan de actuación detallado de cada zona donde se observasen esas anomalías.

27 kilómetros de túnel en la red de Metrovalencia

El túnel de Metrovalencia que discurre entre las estaciones de Empalme y Sant Isidre es el más antiguo de la red valenciana y se puso en servicio en 1988. Es utilizado en su totalidad por las líneas 1 y 2, así como por la línea 7, desde Sant Isidre hasta la estación de Jesús, en donde la línea pasa a circular por el ramal Jesús-Xàtiva.

Por el túnel entre las estaciones de Alboraya-Peris Aragó y Aeroport circula el material móvil de las líneas 3 y 9, por la totalidad del mismo -salvo en el caso del ramal al aeropuerto, por el que sólo circula la línea 3-, la línea 5, desde Aeroport hasta la estación de Alameda, en donde la línea pasa a circular por el ramal a Marítim-Serrería, y la línea 7, que circula por este túnel entre la estación de Alameda y el ramal de Xátiva. Inaugurado entre Palmaret y Alameda en 1995, ha ido ampliándose hasta Avinguda del Cid (1998), Mislata-Almassil (1999), Aeroport (2007) y Alboraya-Peris Aragó (2010).

El túnel del ramal de Marítim-Serrería es el comprendido entre las estaciones de Marítim-Serrería y Alameda y por él discurren los trenes de las líneas 5 y 7. Esta infraestructura fue inaugurada en 2003, en su primer tramo, entre la estación de Alameda y la de Ayora. En 2007 se prolongó definitivamente hasta la estación de Marítim-Serrería.

Por último, el túnel del ramal Jesús-Xàtiva, por el cual discurre la línea 7, fue construido en 1998, conjuntamente con la prolongación del túnel de la línea 3 hasta la estación de Avinguda del Cid. Se ejecutó inicialmente como ramal técnico que unía las 3 y 1, por lo que su uso era interno y no para circulaciones de viajeros. En 2003 el ramal fue traspasado a la línea 5, momento en que ya comenzaron los trayectos con viajeros.