Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif publica un catálogo de servicios de sus terminales intermodales de mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dirigido a las empresas ferroviarias y los operadores de transporte combinado

Adif ha publicado el catálogo de servicios de sus terminales intermodales de mercancías, que recoge las condiciones de básicas de oferta en estas instalaciones en las que se permite iniciar, complementar o completar el transporte ferroviario de mercancías, mediante la ejecución de una serie de operaciones sobre el tren y/o la mercancía que transporta.


Adif publica un catálogo de servicios de sus terminales intermodales de mercancías
 
 
 

(08/06/2017)  

El catálogo está dirigido a las empresas ferroviarias, operadores de transporte combinado, cargadores y otras empresas interesadas en el transporte intermodal por ferrocarril y recoge las condiciones básicas de oferta en las terminales intermodales de Adif, así como de aquellas instalaciones de servicio que sirven de apoyo a las mismas.

Veintitrés terminales con servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal

Actualmente en veintitrés de estas infraestructuras ferroviarias, pertenecientes a Adif, se oferta el servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (Utis), prestado tanto por terceros como directamente por el gestor de infraestructuras ferroviarias.

En 2016, se realizaron cerca de 490.000 manipulaciones de Utis en estas veintitrés instalaciones intermodales, de las que más del 75 por ciento se corresponden con quince terminales que son explotadas por terceros, que lo hacen a su riesgo y ventura.

El diseño del catálogo

El catálogo se presenta en un formato PDF, con una página por cada una de las veintitrés terminales de logística ferroviaria, que se abre con los logos de los responsables de la instalación, siempre Adif en un lado y, si procede, el socio en gestión compartida.

El listado muestra dieciocho instalaciones de gestión mixta, en la que operan las quince empresas, algunas en varias.  Ello supone la consolidación del modelo de gestión por terceros a su riesgo y ventura, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, que contempla la participación activa en la prestación de servicios de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.

A continuación se ofrecen los datos del explotador, la empresa responsable directamente de la gestión de la terminal, de nuevo con correos electrónicos y teléfonos.

El catálogo, concebido para los clientes de las terminales logísticas de Adif, tiene un contenido básicamente de orden práctico. Así, identifica en primer lugar los interlocutores, es decir, si es una terminal solo de Adif o si está explotada de manera conjunta con otra empresa.

A continuación los datos de localización, para incluirlos en dispositivos GPS y accedan directamente a la puerta de ingreso de la terminal.  Los datos de contacto cierran la ventana de localización de la terminal, que incluye también un claro código semafórico para indicar la dificultad media de acceso a los clientes (por nivel de tráfico de la instalación) y una identificación de los tipos de contenedores y otras Utis que admite, y las tarifas que rigen en la misma.

La ficha incorpora datos técnicos de la instalación, desde el número de vías, y su longitud máxima, los medios de manipulación de las cargas, servicios complementarios a disposición del cliente y la capacidad máxima de almacenamiento de contenedores expresada  en Teus.

Fichas prácticas con horarios de servicio, por día de la semana, que cierran con información de la instalación técnica de Adif complementaria de la terminal logística, indicando las capacidades de la vía para acoger trenes y, finalmente, un gráfico que indica la distribución horaria promedio de los trenes expedidos y recibidos, útil para conocer los horarios más complejos para enviar o sacar su tren o para buscar la ventana de oportunidad. Unas fotos ilustran sobre recursos o instalaciones de la terminal

Catálogo de terminales intermodales de Adif