Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los actores logísticos catalanes proponen seis medidas para relanzar el transporte ferroviario de mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


Mejoras en infraestructuras y de gestión de tráficos para que el transporte ferroviario gane competitividad

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) presentó ayer en el marco del SIL el “Manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías”, un documento que plantea acciones que, entienden, facilitarían el desarrollo de servicios ferroviarios eficientes y competitivos que den respuesta a las necesidades intermodales y de transporte de las empresas catalanas.


Los actores logísticos catalanes proponen seis medidas para relanzar el transporte ferroviario de mercancías
 
Terminal Best, uno de los referentes de la logística en Cataluña
 
 

(08/06/2017) El documento desarrolla una propuesta técnica que permita una mejora competitiva sustancial en el transporte ferroviario en Cataluña y en el resto de España, con el objetivo de incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril.

El manifiesto recoge las necesidades expresadas por las empresas industriales y comerciales y por los puertos de Barcelona y Tarragona, que reclaman infraestructuras y condiciones operativas que posibiliten servicios ferroviarios para competir a escala continental.

Sus redactores señalan que las soluciones planteadas -mejoras tanto de las infraestructuras como, sobre todo, de la gestión- no representan un gran nivel de inversión pero sí mejoras respectro a la situación actual. Esas mejoras se sintetizan en seis propuestas específicas:

  1. Poder operar trenes de 750 metros en los ejes prioritarios para los puertos de Barcelona y Tarragona y para los sectores industrial y comercial de Cataluña. 
  2. Disponer de ancho UIC hasta Tarragona -y hacia el sur del litoral mediterráneo- y mejorar la conexión UIC del Puerto de Barcelona.
  3. Disponer de locomotoras UIC homologadas.
  4. Traspasar el material móvil de Renfe Mercancías a Renfe Alquiler de Material .
  5. Disponer de una interlocución más amplia y efectiva con Adif.
  6. Disponer de terminales intermodales que potencien la competitividad ferroviaria.

Los operadores intermodales deberìan poder operar trenes más largos, disponer de material móvil de alquiler en buenas condiciones técnicas y de servicios más adaptados y diversificados a las terminales. También plantean la necesidad de que un socio clave del negocio, Adif, establezca una interlocución cercana y efectiva con este tipo de operadores, que están más próximos a la demanda.

Otra meta: conseguir que el ancho estándar llegue hasta Tarragona y se prolongue por la costa mediterránea

 

Debate y reflexión con empresas y administraciones

El manifiesto del debate y la reflexión realizada durante los últimos meses por la Comisión de Transporte Multimodal de BCL, así como de múltiples entrevistas y sesiones de trabajo con las principales empresas y administraciones públicas con intereses en el transporte multimodal y con las organizaciones empresariales de referencia en Cataluña (Fomento del Trabajo, Pimec y el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña).

Sus promotores señalan la coherencia de este documento con las propuestas incluidas en la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, fruto de los trabajos de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, en la que participan más de 120 representantes del sector público y de entidades económicas y sociales, y que fueron aprobadas por el Instituto Catalán de Logística-ICIL.

Alcanzar la cota de 750 metros, propuesta inlcuida en el manifiesto. Foto Javier Lopez