Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras para la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ayer se restableció el servicio comercial entre Teruel y Barracas, dos días antes del plazo inicialmente previsto

Adif y Renfe restablecieron ayer, 28 de junio, el servicio comercial entre Teruel y Barracas, que se encontraba interrumpido desde el pasado 25 de abril debido a las obras de mejora que se han ejecutado en este tramo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.


Concluyen las obras para la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
 
 

(29/06/2017) De este modo, se recupera el servicio comercial habitual en tren en la línea Zaragoza – Teruel – Valencia, dos días antes del plazo inicialmente previsto,

Las obras han permitido suprimir ocho limitaciones temporales de velocidad, además de aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías.

Adif y Renfe están analizando las marchas de los trenes de viajeros para evaluar el ahorro en los tiempos de viaje, que se estima será de unos diez minutos.

Potenciación de la línea

Esta línea, considerada eje estratégico en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tiene asignada una inversión superior a los 330 millones de euros para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de aumentar las condiciones de explotación tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

En el marco de las actuaciones que el Ministerio de Fomento lleva a cabo para la potenciación de esta línea también destaca la próxima puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal y la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones, se añade la definición, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, de la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

Asimismo y en el marco de los compromisos anunciados por el Ministerio, próximamente se celebrará en Teruel la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, y confederaciones de empresarios de ambas Comunidades Autónomas.

Actuaciones en siete terraplenes y un desvío

Los trabajos ejecutados han comprendido el tratamiento de las estructuras de siete terraplenes, situados entre los kilómetros 133,900 y 189,300, en el tramo Teruel-Barracas, que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 kilometros. Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el restante entre Caparrates y Teruel. También se ha sustituido un desvío o cambio de agujas en Puerto Escandón y, todo ello ha permitido suprimir ocho limitaciones de velocidad.

La inversión final ha ascendido a 7,3 millones de euros, dado que se ha mejorado la solución técnica prevista inicialmente para garantizar mayores parámetros de estabilidad y durabilidad de las estructuras en base a los resultados de los nuevos sondeos geotécnicos realizados.

El proceso ha consistido en el levante de la superestructura, la ejecución de pilotes, la excavación y la estabilización de la plataforma, el extendido y compactación de los terraplenes hasta la cota de coronación y la colocación de geomalla de alta resistencia, que también realizará funciones anticontaminantes aumentando además la capacidad portante del conjunto de estos elementos de la infraestructura. Paralelamente, se han ejecutado elementos complementarios como muretes guardabalasto.

Por último, se ha llevado a cabo el montaje de los nuevos elementos de vía con la instalación de carril de 54 kg/m, traviesas monobloc de hormigón y aportación de balasto. Una vez finalizada su colocación, y mediante maquinaria especializada, se han llevado a cabo las operaciones técnicas de nivelación, perfilado y alineación para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la infraestructura.