Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los metros de Málaga y de Sevilla han transportado casi doce millones de viajeros en el primer semestre

Operadores:  Noticia de actualidad


Han incrementado su demanda en un 9,5 y un 6 por ciento, respectivamente, y han conseguido, en conjunto, más de 737.000 nuevos usuarios

Metro de Málaga y Metro de Sevilla han aumentado su volumen de viajeros en el primer semestre del año en porcentajes del 9,5 y el 6 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2016. El metro malagueño roza los tres millones de usuarios en los primeros seis meses del año, mientras que el de Sevilla ha superado los 8.804.000.

 

 


Los metros de Málaga y de Sevilla han transportado casi doce millones de viajeros en el primer semestre
 
Parada del Metro de Málaga, en el sector del Campus Universitario de Teatinos.
 
 

(11/07/2017) Metro de Málaga ha transportado a 2.927.204 viajeros entre los meses de enero a junio, lo que equivale, en términos absolutos, a la consecución de 254.379 nuevos usuarios.

Al igual que ocurrió en el primer trimestre del año, en el segundo se ha registrado un considerable aumento de viajeros. Así, entre abril y junio, casi 1,5 millones de personas optaron por el ferrocarril metropolitano para desplazarse, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 151.244 usuarios en comparación con el mismo periodo de 2016.

Tanto en 2016 como en 2017, el metro de Málaga se situó como el suburbano español con un mayor crecimiento interanual en término relativos, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este nuevo aumento de viajeros deja de manifiesto, una vez más, la confianza de los usuarios con el suburbano malagueño que, desde que iniciara su explotación comercial el 30 de julio de 2014, ha reflejado un aumento paulatino de usuarios, especialmente acusado en días laborables, una tendencia que se consolida mes a mes. No en vano, los usuarios valoran el servicio con 8,9 en una escala de cero a diez, según la encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de mayo.

El mes en el que se registró mayor demanda fue el de marzo, en el que se transportaron un total de 541.698 usuarios, seguido de mayo, con 516.994 y abril, con 506.856 viajeros. El récord cosechado en el mes de marzo constata que el crecimiento de usuarios no responde a una circunstancia eventual, sino a un aumento progresivo de los viajeros habituales, pues en 2017 la Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril, periodo que siempre supone un aumento de la demanda impulsado por los servicios especiales que se presta en esas fechas.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, en servicio desde el 30 de julio de 2014, tienen una longitud total de doce kilómetros y cuentan con diecisiete estaciones y paradas. Actualmente, La Junta de Andalucía está ejecutando las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de licitación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.

Metro de Sevilla

El metro sevillano ha transportado a 8.804.050 viajeros durante el primer semestre del presente año, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El metropolitano ha sumado en esta primera mitad del año un total de 482.657 nuevos usuarios en relación a la demanda alcanzada en los seis primeros meses de 2016.

Según estos datos, Metro de Sevilla registró en el primer semestre un promedio diario de 48.641 usuarios, frente a los 45.722 en el mismo periodo de 2016. En los meses de enero y febrero se registraron cifras récord con respecto a los años anteriores, alcanzando una demanda de 1.314.213 y 1.254.285 viajeros, respectivamente.

El dato de uso en días laborables y vísperas de festivos, que constituyen las jornadas de mayor demanda con excepción de los servicios especiales, arroja también una indicador positivo en términos de crecimiento, con un promedio diario de 55.651 usuarios, mientras que en sábados, domingos y festivos la media se sitúa en 34.147. En términos relativos, estas cifras suponen un incremento de demanda de un 6,23 por ciento en días laborables y de un 6,15 en fines de semana y festivos en comparación con los registros de 2016.

Estas cifras promedio se distorsionan ligeramente por la afluencia de usuarios en los periodos de servicios especiales, afectando especialmente a las medias de fin de semana y festivos. Así, si se excluyen las medias de la demanda de servicios especiales, el crecimiento de laborables y vísperas de festivos se mantiene en un 6,15 por ciento, mientras que el de fines de semana y festivos se cifra en un 1,4 por ciento, lo que señala que se mantiene la tendencia de crecimiento durante el fin de semana y festivos que se inició en 2014.

Según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción realizado en marzo de 2017, el 65,7 por ciento de los usuarios de la línea 1 de Metro de Sevilla lo utiliza a diario y el 15,4 por ciento realiza entre dos y cuatro desplazamientos al día. En este estudio, el suburbano obtuvo una valoración global, en una escala de 0 a 10, de 8,3 por parte de los usuarios entrevistados, quienes destacaron como aspectos mejor valorados la rapidez del servicio, la limpieza y la seguridad.

Los datos de uso de títulos de viaje no presentan apenas variación con respecto al año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro (un 61 por ciento del total), seguido del bonometro (21 por ciento) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,30 por ciento. Tan solo algo más del 11 por ciento de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el sencillo o el de ida y vuelta.

Por afluencia de usuarios, destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.150.200), Ciudad Expo (714.842) y San Bernardo (695.614), mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (137.346), Condequinto (149.724) y Europa (166.207).

El ferrocarril metropolitano, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, acumula desde su inauguración, el 2 abril de 2009, una demanda total de 117,2 millones de usuarios hasta el pasado 30 de junio.