Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tres consorcios con participación española, precalificados para el diseño y construcción de la línea 3 de Metro de Panamá

Internacional:  Noticia de actualidad


Las constructoras Acciona, OHL y FCC optarán a la licitación pública internacional, si superan el análisis de la Comisión Evaluadora, que se presentará en agosto

Metro de Panamá ha iniciado el proceso de precalificación internacional del “Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3”, en el que han participado nueve consorcios, tres de los cuales cuentan con participación española.


Tres consorcios con participación española, precalificados para el diseño y construcción de la línea 3 de Metro de Panamá
 
 
 

(13/07/2017) Con este acto el Metro panameño inicia el proceso de precalificación de las empresas que podrán precalificar en la licitación de la construcción de este megaproyecto, con el que se beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste.

De los nueve consorcios internacionales que optan al diseño y construcción de la tercera línea del metro panameño, tres cuentan con participación española. Estos últimos son el consorcio ACPL Línea 3, formado por Acciona Construcción, S.A. (España) y Power China, LTD (República Popular China), el integrado por la española OHL, Andrade Gutiérrez (Brasil) y Mota Engil (Portugal), y el constituido por FCC Construcción, S.A. (España) y SK Engineering & Construction (Corea del Sur).

En cuanto al resto, tres de los consorcios participantes son de la República Popular de China, dos de Italia y uno de Corea del Sur.

Ahora, la Comisión Evaluadora se encargará de analizar la documentación presentada y en un plazo de treinta días hábiles presentará un informe final, determinando las empresas que precalifican para presentar sus propuestas (técnicas y económicas) en la licitación de la línea. Así, en el mes de agosto se publicará el pliego de cargos para la licitación pública internacional para el diseño y construcción de la Línea 3.

Línea 3

La línea 3 de Metro de Panamá, que beneficiará de manera directa los residentes de la provincia de Panamá Oeste, tendrá, en su primera fase, una longitud de veinticinco kilómetros hasta el sector de Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea. En una segunda etapa, se quiere extender hasta el distrito de La Chorrera.

La línea contará con catorce estaciones y recorrerá en 45 minutos desde la Terminal de Transporte de Albrook, extremo sur de la línea 1, hasta Ciudad del Futuro, al oeste de la ciudad. Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20.000 personas por sentido en hora punta. La tecnología empleada será un monorrai, con seis coches por tren.

Para la financiación de esta tercera línea, Metro de Panamá ha obtenido un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por importe de unos 227,7 millones de euros.