Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Bilbao contará con un puesto de mando redundante en 2019

Operadores:  Noticia de actualidad


El Consorcio de Transportes de Vizcaya invertirá 2,5 millones de euros en la nueva dotación

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha destinado 2,5 millones de euros a la dotación de un puesto de mando redundante para Metro Bilbao, que se ubicará en las instalaciones de las cocheras de Ariz, en el municipio de Basauri, y asumirá el control de las operaciones de todos los sistemas del suburbano en el caso de que una incidencia grave deje inoperativo el puesto de mando central (PMC), ubicado en la sede central de Metro Bilbao.


Metro Bilbao contará con un puesto de mando redundante en 2019
 
 
 

(21/07/2017) El actual PMC dispondrá, a su vez, de nuevas y adicionales funcionalidades en materia de gestión de tráfico que permitirán mejorar su operativa interna. Se prevé que la nueva dotación, con la que cuentan muy pocos metropolitanos en el mundo esté concluida para finales de 2019.

Metro Bilbao dispone desde el año 1995 de un puesto de mando centralizado, que constituye la instalación neurálgica del suburbano y que permanece en servicio veinticuatro horas al día, durante los 365 días del año. Desde este puesto se dirigen todas las operaciones de todos los sistemas que permiten la explotación diaria del suburbano, que han ido evolucionando, modernizándose e integrando ampliaciones a lo largo de los años. Si bien se trata de una instalación actualizada, en 2014 se estableció un Plan de Actuación para dotarlo de nuevas funcionalidades y mejoras.

En el marco de este plan, durante los últimos años se han acometido diversas actuaciones que han supuesto importantes inversiones como la renovación de la iluminación de la sala de operadores (28.000 euros), en 2015; la renovación de las pantallas (185.000 euros), la zona de visualización de los operadores de comunicaciones (192.000 euros), los terminales telefónicos e integración de comunicaciones de voz (152.000 euros) y el cableado de las consolas (17.000 euros), así como el traslado de las mismas a la trasera de las pantallas gigantes (13.000 euros), todas ellas a lo largo de 2016. Este año se ha llevado a cabo la redundancia del cuadro del Consorcio de Transportes de la sala técnica, por importe de 50.000 euros.

Puesto de mando redundante

Pero el objetivo más ambicioso del Plan iniciado en 2014 consiste en la dotación y puesta en funcionamiento del puesto de mando redundante, que solamente entrará en acción si una incidencia severa afectase al actual puesto de mando central hasta el punto de dejarlo inoperativo de modo continuado.

Este puesto de mando de emergencia podría asumir el control de los diferentes sistemas de metro -tráfico, energía e instalaciones de estaciones- de modo que el personal de metro pudiera gestionar su explotación con unos índices de calidad satisfactorios durante todo el tiempo necesario para la resolución de la incidencia acaecida.

Ambos puestos de mando son completamente compatibles, de forma que todas las modificaciones y o actualizaciones que se realicen en el Central se podrán trasladar íntegramente al Redundante. Una vez operativo, el puesto de mando redundante podrá actuar en uno de los siguientes cinco modos:

- Modo pasivo: Sincronizados permanentemente ambos puestos de mando, el “modo pasivo” sitúa al puesto de mando redundante a la espera de su arranque en cualquier momento en el que fuese necesario.

- Modo simulación: Este modo de funcionamiento permite utilizar el puesto de mando redundante para formación del personal, trabajando con una instalación real sin afectar a la operativa diaria del sistema.

- Modo sólo consolas (supervisión): Ante una situación anómala que no permita el acceso físico a la sala del puesto de mando central, pero cuyos sistemas sí estén operativos, se podrá trabajar desde el puesto de mando redundante de Ariz utilizando los servidores del central.

- Modo sólo servidores: Es el inverso al anterior. Fundamentalmente está pensado para situaciones de mantenimiento programado del equipamiento de la sala técnica de la sede de Metro Bilbao (C/Navarra, 2), donde se ubica el puesto de mando central. De este modo, permite trabajar desde las consolas ubicadas en la calle Navarra conectadas con los servidores situados en Ariz.

- Modo activo: Es el modo para el que fundamentalmente está concebido. Ante una incidencia grave que deje inhábil el actual puesto de mando centralizado, el personal se trasladaría a Ariz para trabajar desde el redundante.

Otras actuaciones

Adicionalmente, en estos momentos el consorcio vizcaino está llevando a cabo actuaciones necesarias en equipamientos existentes con vistas a la futura entrada en servicio del puesto de mando redundante. Actualmente ejecuta la primera fase de la modernización de las comunicaciones entre los diferentes enclavamientos ubicados en la red de metro para hacer posible que sean telemandados no sólo desde el PMC, como hasta ahora, sino desde un segundo puesto de mando, en este caso también el redundante.

Esta actuación, de alta complejidad técnica, se ha secuenciado en dos fases. La primera, en ejecución, está circunscrita a los enclavamientos de configuración eléctrica y ha supuesto una inversión extra de 400.000 euros para poder dejarlos preparados para cuando entre en funcionamiento el puesto de mando redundante. La segunda fase, que afecta a los enclavamientos electrónicos, se acometerá en 2018.

La última fase consistirá fundamentalmente en la ubicación de mobiliario e interiorismo, establecimiento de la fibra necesaria para la comunicación entre ambos puestos y una miscelánea de labores en estaciones que previsiblemente se abordará entre 2018 y 2019, con vistas a la puesta en servicio del puesto de mando redundante a finales de ese último año.