Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metrovalencia instala plataformas de acceso a los trenes para personas de movilidad reducida en doce estaciones más

Operadores:  Noticia de actualidad


La red ya cuenta con este equipamiento en 46 estaciones de Valencia y su área metropolitana

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la instalación de plataformas fijas para personas de movilidad reducida en los andenes de doce estaciones más de la red de Metrovalencia.


Metrovalencia instala plataformas de acceso a los trenes para personas de movilidad reducida en doce estaciones más
 
 
 

(16/10/2017) Las estaciones a las que se ha incorporado ahora el nuevo equipamiento son Llíria, Benaguasil, Mislata, Mislata-Almassil, Aragón, La Canyada, Paiporta, Machado, Faitanar, Manises, Rosas y Ayora. El presupuesto destinado a estas actuaciones asciende a 156.058 euros.

Los trabajos forman parte de las actuaciones recogidas en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, 2017-2023, en el que la empresa se ha fijado como objetivo que el servicio que presta sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje. En el documento se establecen las bases y se fija la hoja de ruta para garantizar un transporte bajo criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad.

El planteamiento del plan es que junto con la eliminación de las barreras físicas, se debe abordar la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa.

46 estaciones ya disponen de plataformas fijas

Estas plataformas ya estaban instaladas en las estaciones de Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerà (tanto en los andenes de las Líneas 1 y 2 como en las de las Línea 3, 5 y 9), Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de Traver, Riba-roja de Túria, Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, L´Eliana, Salt de l´Aigua, Nou d´Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud, 34 en total.

A lo largo de 2018, FGV tiene previsto instalar estas plataformas en diez estaciones más: Seminari-CEU, Montcada-Alfara, Burjassot-Godella, Sant Isidre, Picanya, Picassent, Carlet, La Pobla de Vallbona, Massamagrell y Bailén.

Modelo propio diseñado por FGV

Las plataformas, que salvan el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad, para facilitar el acceso a a los viajeros en silla de ruedas o con carritos de bebé, entre otros, son un diseño propio concebido por FGV para resolver dicho problema.

Tienen una anchura de 3,50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren para coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de cinco centímetros en altura y 7,5 en anchura, medidas que el modelo propio desarrollado por FGV supera ampliamente, y garantiza una distancia no superior a los dos centímetros en altura y 2,5 en anchura.

Antes de implementar la instalación de las plataformas en las estaciones de la red, FGV realizó en su día (ver noticia 01/06/2010) una experiencia piloto en la estación de Facultats, que fue muy bien valoradda y acogida por distintas organizaciones de discapacitados, como CermiI, Cocemfe y la Once, entre otras.