Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El acuerdo de regeneración del puerto de Pasajes permite reactivar las obras del tramo Herrera-Trintxerpe del Topo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La conexión peatonal y ciclista de la estación de Herrera de Euskotren con el barrio de Trintxerpe se adecúa a los futuros accesos al puerto de Pasajes

La conclusión de las obras de conexión de la estación del Topo de Herrera con el barrio de Trintxerpe, actualmente en ejecución, está más cerca, una vez atendidas las diferentes demandas que han motivado la redacción de una modificación del proyecto, consensuado con la Autoridad Portuaria de Pasajes y aprobado por el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), por un importe de 308.316 euros. Se estima que el plazo para la culminación de los trabajos será de trece meses, a partir de la fecha de aprobación del modificado.


El acuerdo de regeneración del puerto de Pasajes permite reactivar las obras del tramo Herrera-Trintxerpe del Topo
 
 
 

(27/10/2017) El inicio de la primera fase de las obras de recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía de Pasajes fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasajes. Esta operación de urbanización de los espacios portuarios, financiada íntegramente por el ejecutivo autonómico, con un importe de 3,1 millones de euros, incluye la ejecución de un paseo peatonal y ciclista que permite su incorporación e integración a la ciudad, así como una mejora significativa de los accesos a la estación de ferrocarril de Herrera.

Una vez comenzadas las obras, surgieron diversos condicionantes e imprevistos que requirieron de una actuación administrativa complementaria, que finalmente se traducía en modificados de obra. La implicación de diferentes administraciones hacía imprescindible la colaboración institucional para poder alcanzar un consenso para la modificación del proyecto. Además, los diferentes ritmos en la resolución de los trámites administrativos y de proyecto, también han repercutido en el retraso de los plazos de ejecución.

Modificados

El proyecto planteado, que ejecuta ETS, contemplaba, entre otras cuestiones, la anulación y reposición de un aliviadero de aguas del ayuntamiento de San Sebastián. Tras la petición del consistorio de que el nuevo aliviadero fuera de dimensiones mayores a las diseñadas en el proyecto, con el objeto de mejorar la red de saneamiento municipal, se dio paso a un periodo de encuentros e intercambios técnicos entre instituciones, que finalmente derivó en que el propio ayuntamiento se encargara de la financiación y ejecución de esta parte de la obra.

También ha sido necesario incorporar al proyecto una adenda al plan de excavación para adecuar la realidad de los suelos a la obra -el grosor previsto en el proyecto inicial era de dos metros y ahora será de ocho metros. Por otra parte, esta actuación requería tramitar la aprobación del Ayuntamiento de Pasajes, al tratarse de un proyecto de urbanización más extenso y no solamente de una obra de ámbito ferroviario.

El Ayuntamiento de Pasajes entendía, además, que en el proyecto podría existir una posible incompatibilidad con la definición de los nuevos accesos soterrados al puerto. Para corregir esta situación y compatibilizar ambas actuaciones, ETS ha aprobado la modificación puntual del proyecto, que afectará a uno de los muros previstos, de forma que quedará preparado para soportar la apertura de los futuros accesos.

Características y situación de la obra

Euskal Trenbide Sarea (ETS) asume la ejecución y la dirección facultativa de las obras que en parte se realizarán en los terrenos de dominio público y patrimonial propiedad de la Autoridad Portuaria de Pasajes.

La superficie a urbanizar en esta primera fase abarca 20.400 metros cuadrados, en los que está prevista la conexión peatonal y ciclista de la estación de Euskotren de Herrera con Trintxerpe. La actuación incluye la creación de una gran explanada con plazoletas, zonas ajardinadas, paseos y diferente mobiliario urbano para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Se estima que a partir de la aprobación del modificado será necesario un plazo de trece meses para culminar los trabajos.

Actualmente, ya son visibles las primeras excavaciones necesarias para la anulación del aliviadero. En la parcela norte se han ejecutado los taludes necesarios para la construcción del muro verde y en la parcela oeste se trabaja en la ejecución de cimentaciones.

Hasta la fecha se han trasladado hasta este entorno un total de 14.000 metros cúbicos de tierras procedentes de Lezo y en los próximos meses se traerán, al menos, otros 7.000 más.

Mejora de las conexiones ferroviarias del puerto de Pasajes

Esta actuación se enmarca en un plan para la mejora y la dinamización del Puerto de Pasajes, de manera que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan, posteriormente, trasladarse al tren o viceversa, además de liberar terrenos del puerto para nuevos usos, regenerando la zona y creando un entorno más amable para los ciudadanos.

Las redes existentes se complementarán a medio plazo con la futura Y vasca (ancho UIC) y con la conexión en la futura terminal de Lezo, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferroportuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Guipúzcoa.