Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la firma del convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El documento define la nueva solución de transformación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad, así como los nuevos compromisos y obligaciones de las partes

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.


Autorizada la firma del convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid
 
 
 

(31/10/2017) El documento define la nueva solución de transformación de la Red vallisoletana para conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril, y determina los nuevos compromisos y obligaciones de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones convenientes para desarrollar esta solución y establecer su financiación.

La suscripción de este nuevo convenio, responde a la necesidad de resolver la situación económica en la que se encontraba la Sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003", ya que el crédito suscrito por la misma contemplaba una serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron ser atendidas por todos los socios conforme a sus respectivos compromisos adquiridos.

Aportaciones de los socios 2017-2033

En dicho convenio se especifican los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias.

Así, Adif Alta Velocidad deberá aportar un total de 89,72 millones de euros, Adif 22,43 millones de euros, Renfe Operadora 37,39 millones de euros, minetras que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid aportarán cada una la misma cantidad, 74,77 millones de euros.

En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 millones de euros, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.

Actuaciones previstas

Para las actuaciones previstas en el nuevo convenio para el desarrollo de la nueva solución de integración y permeabilización del ferrocarril, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aportará 289,14 millones de euros, que se destinarán los siguientes trabajos:

  • Finalización de la obra del ramal de tres hilos para su puesta en servicio dentro de la Variante Este: 0'87 millones de euros.
  • Continuación de los trabajos del Nuevo Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento (12,25 millones de euros) y la ejecución de la segunda fase del complejo que contempla una nueva terminal de mercancías, así como el traslado de las instalaciones de Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (43,67 millones de euros): 55,92 millones de euros.
  • Integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria: 112,08 millones de euros.
  • Las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación: 89,85 millones de euros.
  • Ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada (28,60 millones de euros), que contará con una aportación adicional de 4,50 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.
  • Otras partidas (liquidación de obra del túnel de Antequera, 1,82 millones de euros, y otros gastos operativos, 9,94 millones de euros): 11,76 millones de euros.

Por su parte, Adif y Adif Alta Velocidad aportarán 181,53 millones de euros para:

  • La finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte: 25,66 millones de euros.
  • La ejecución de una nueva estación ferroviaria: setenta millones de euros.
  • La finalización de la Variante Este: 85,87 millones de euros.