Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tecnología de visión artificial para mejorar la seguridad de los pasos a nivel en la red de ETS

Operadores:  Noticia de actualidad


El pasado viernes entró en servicio el sistema Begicrossing, que avisa en tiempo real del peligro en la vía

El pasado viernes se puso en servicio en seis pasos a nivel de la red que gestiona el administrador vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS),el sistema Begicrossing, una tecnología pionera en el mundo para mejorar la seguridad de los pasos a nivel. Para el ejercicio 2018 se extenderá a otros tantos pasos a nivel.


Tecnología de visión artificial para mejorar la seguridad de los pasos a nivel en la red de ETS
 
 
 

(14/11/2017) El sistema que ha sido diseñado por Begirale Controlling Risk, empresa especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de riesgos y perteneciente a la multinacional Dominion, se fundamenta en el uso de tecnologías de visión e inteligencia artificial que facilitan la detección precoz de incidencias en pasos a nivel, provocadas por obstrucción en la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia infraestructura del paso a nivel.

Pionero a nivel internacional, el sistema, por el que ya se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países, tiene la virtud de que trabaja en tiempo real, por lo que se minimiza el tiempo de actuación y las consecuencias de la incidencia.

Actualmente, más allá de la notificación de las posibles incidencias al puesto de mando, se trabaja para que la solución se conecte con el sistema de señalización -señales luminosas y sistemas acústicos- instalado en las proximidades de los pasos a nivel, de forma que los maquinistas puedan recibir las alertas de manera inmediata. En situaciones de peligro, además de los avisos procedentes del puesto de mando, la tecnología permitirá avisar directamente al maquinista.

Seis pasos a nivel y seis más en 2018

La implantación del sistema en la red gestionada por ETS ha comenzado en seis pasos a nivel situados en Amorebieta (2), Asua-Erandio, Berriz, Múgica y Guernica, todos ellos en vía única y con sistema de protección con barreras. Se trata de una primera fase de la actuación, a la que se sumará la instalación del sistema en otros seis pasos a nivel de la red operada por Euskotren a lo largo del ejercicio 2018.

En esta segunda fase, el nuevo equipamiento se instalará en Guernica (dos, en Cruz Roja y calle Vega), uno en Usurbil (Aguinaga), otro en Rentería y dos más en Irún/Hendaya.

Esta solución tecnológica ha sido probada para su validación final durante meses en el paso a nivel de Urbi (Basauri), donde el sistema seguirá manteniéndose activo .

Iniciativa tecnológica vasca

Begirale Controlling Risk nació en 2013 como un proyecto impulsado por la multinacional Dominion, que ha contado desde su inicio con el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, mediante el programa Ekintzaile de SPRI.

La iniciativa cuenta también con la estrecha colaboración de la Fundación Vicomtech, uno de los centros tecnológicos de referencia en materia de visión artificial e inteligencia artificial que forma parte de la red vasca de ciencia tecnología e innovación, y que proporciona su apoyo para abordar retos tecnológicos complejos.

La implantación del sistema en la red ferroviaria vasca confirma las buenas expectativas creadas en torno a este proyecto empresarial vasco de I + D, surgido de la colaboración público-privada.