Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif invertirá cinco millones de euros en un sistema inteligente de gestión energética

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Denominado Rail Smart Grid, permitirá aumentar la eficiencia energética en las líneas, tanto en la red de alta velocidad como en la convencional

Adif va a instalar un innovador sistema inteligente de gestión energética en las líneas de alta velocidad y convencionales denominado Rail Smart Grid, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en la actividad ferroviaria y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.


Adif invertirá cinco millones de euros en un sistema inteligente de gestión energética
 
 
 

(15/11/2017) La iniciativa contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros y las obras de instalación y adecuación de esta red de gestión inteligente de energía contarán con un plazo de ejecución de entre dieciocho y veinticuatro meses, una vez adjudicado el proyecto.

Las Smart Grid de energía son redes de distribución eléctrica que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y las tecnologías de la información y comunicación, proporcionan información relevante para el ahorro y aprovechamiento de energías.

Los datos obtenidos, tales como el consumo y uso unificados, dinámicos y en línea, permiten que las áreas tanto de coordinación como de control, instrumentación, medida, calidad y administración de energía, se integren en un solo sistema de gestión con el objetivo de realizar un uso eficiente y racional de la energía.

En el caso de los combustibles fósiles, los datos obtenidos y analizados a través de este novedoso sistema redundarán en el uso eficiente de este tipo de combustibles y, por tanto, contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el sistema permite la integración de energías renovables y optimiza la red, consiguiendo una reducción de pérdidas y un aumento de la fiabilidad, la gestión optimizada de la demanda energética de los aparatos implicados en la actividad diaria de la red ferroviaria y la integración de vehículo/s eléctricos.

Principales aplicaciones del sistema Rail Smart Grid

La implantación del sistema Rail Smart Grid permitirá la mejora de la explotación ferroviaria optimizando la evacuación de la energía de frenado de los trenes, lo que supone al tiempo una mejora para las empresas operadoras.

Además, definirá los distintos tipos de consumos del sistema ferroviario y sus principales peculiaridades, a la vez que determinará e identificará las posibles fuentes de generación de energía dentro del propio sistema ferroviario. Su uso permitirá detectar de manera activa la demanda real de energía, permitiendo que los trenes gestionen de manera eficaz sus consumos lo que proporcionará una importante mejora en la eficiencia energética.

Asimismo, permitirá la generación de índices de estado de la red para el análisis de sobrecarga de transformadores y secciones eléctricas. La reconfiguración óptima de la red, reduciendo la reserva crítica de los elementos de la misma para el caso de contingencias, pérdidas por calentamiento y/o caídas de tensión.

Otros beneficios importantes derivados de su implementación son la optimización de los niveles de tensión en el cliente final y la reducción de pérdidas de energía reactiva mediante la regulación de transformadores, la posibilidad de establecer definición de funciones objetivo basadas en disminución de pérdidas y optimización de ratios en transformadores y alimentadores, y el análisis de la calidad del suministro con el reporte adecuado de los índices establecidos basados en las medidas recibidas de cada uno de los nodos y el modelado de la carga de los diferentes consumidores.

Instalación del sistema Rail Smart Grid

Para la implementación del sistema Rail Smart Grid será necesaria la dotación de tres equipamientos principales:

- Sistemas de adquisición y análisis de la calidad de onda de la energía, necesarios para hacer el seguimiento estadístico de la calidad de onda exigida por la normativa, que permitirá la autorización de vertido de la energía de frenado y su correspondiente integración en la facturación de la compañía distribuidora.

- Equipamiento que permita medir las cargas de energía de todos los consumidores que estén conectados a la red de energía en la línea alimentada a través de las subestaciones de tracción: edificios y casetas técnicas, túneles, calefactores de agujas, puestos de telefonía GSM-R y de operadores de telecomunicaciones, señales laterales, balizas, y enclavamientos, detectores caída objetos, de viento lateral y ejes calientes. En el caso de los trenes eléctricos y edificios que ya estén dotados de sus contadores, sólo será necesaria la integración de su información en la plataforma Rail Smart Grid a través de los interfaces que se desarrollen.

- Plataforma Rail Smart Grid, que integre de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a la red de energía y conecte todos los equipos de medida de energía a través de la red de telecomunicaciones existente en la red de Adif. Contará con las prestaciones de un sistema de tratamiento de datos de energía, que permitirá implementar órdenes en los equipamientos de mando y control que permitan planificar y cumplir con las medidas de eficiencia energética previstas en la línea ferroviaria.