Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ministro de Fomento visita las obras de la línea 2 del Metro de Lima, proyecto liderado por ACS y FCC

Internacional:  Noticia de actualidad


Está previsto que en breve se puedan adjudicar los contratos para la concesión del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de las futuras líneas 3 y 4 del metro limeño

Durante su visita a Perú para apoyar la participación de las empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras y transportes de este país, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras de la línea 2 del Metro de Lima, que está construyendo un consorcio liderado por dos empresas españolas, ACS y FCC.


El ministro de Fomento visita las obras de la línea 2 del Metro de Lima, proyecto liderado por ACS y FCC
 
 
 

(22/11/2017) El consorcio adjudicatario de estas obras, denominado Nuevo Metro de Lima, está liderado por Dragados e Iridium, filiales del Grupo ACS, y por FCC, a través de su filial Vialia, junto a las empresas italianas Impregilo y Ansaldo -ésta última se encargará del equipamiento de los sistemas electromecánicos y del material rodante- y la empresa local Cosapi. Asimismo, Metro de Madrid participa como asesor del proyecto.

El contrato de estas obras incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la segunda línea del metro limeño y un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto, y supone una inversión de más de 3.900 millones de euros. El proyecto, para el que se ha utilizado el modelo de Asociación Público Privada (APP), contempla la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de otros tantos kilómetros de túneles que cubrirán el eje Este-Oeste de Lima desde Ate hasta Callao.

Se trata de una de las mayores obras de infraestructuras conseguidas por empresas españolas en el exterior, junto con el Canal de Panamá, el AVE a La Meca y el metro de Riad, y uno de los proyectos de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Perú.

Características del proyecto

La línea 2 comprende un corredor ferroviario subterráneo de este-oeste de 26,87 kilómetros con 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos entre el Puerto del Callao y la Municipalidad de Ate (actualmente se hace en dos horas y media en transporte público). En un principio se espera transportar 660.000 viajeros al día, con una proyección de incrementar a 1,2 millones de viajes por día.

Esta línea de metro supondrá una verdadera transformación urbana de la capital peruana, ya que muchos terrenos en superficie por donde transcurrirá el nuevo metro se convertirán en zonas verdes. Además, este medio de transporte es sostenible, sin emisiones de gases contaminantes debido a que el suministro se hace a través de la energía eléctrica.

Metro de Lima. Linea 2

Otros proyectos de infraestructuras ferroviarias en Perú

Dentro de la infraestructura del metro limeño también está previsto que en breve se pueda adjudicar la concesión del diseño, financiación, construcción, provisión de mantenimiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la línea 3, así como la concesión de la línea 4.

Otros proyectos del Gobierno peruano en infraestructuras ferroviarias, son el túnel trasandino del centro de Perú y el tren bioceánico, una línea que discurrirá por otros cuatro países -Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.