Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua, a información pública

Operadores:  Noticia de actualidad


Cuenta con casi 2,5 kilómetros de trazado e incluye cinco nuevas paradas

El estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria hasta el distrito de Salburua ha entrado en fase de información pública. La prolongación de la línea permitirá mejorar la conexión de los barrios de Judimendi, Santa Lucia y Salburua, al Este de la ciudad, con el centro y la zona Norte de la misma. Asimismo, posibilitará la conexión de estos barrios con la nueva estación de autobuses y la ampliación Sur del ramal de Universidad, actualmente en ejecución.


El estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua, a información pública
 
 
 

(04/12/2017) Esta ampliación, contemplada en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, hará posible la llegada del tranvía a un barrio joven y populoso, que podrá conectar de forma rápida, sostenible y saludable en un transporte de alta capacidad, no solo con el centro, sino también con el Norte y el Sur de la capital alavesa.

El proyecto proporcionará a 13.700 residentes de esta zona una parada del tranvía a menos de cinco minutos de sus casas y a otros 18.300 habitantes a menos de diez minutos. La zona de prolongación tiene unos 27.700 residentes en la actualidad y aproximadamente 37.000 residentes previstos en un futuro.

La situación de las paradas del tranvía permite un intercambio fácil con las líneas de autobús del paseo de Jacinto Benavente y el bulevar de Salburua, favoreciendo el uso del transporte público. La actuación también contempla la prolongación y conexión del carril bici existente en la calle Florida con el que discurre por Jacinto Benavente.

Este proyecto de ampliación hacia el Este se suma a la prolongación del tranvía hacia el Sur de la ciudad, actualmente en ejecución. El siguiente paso será definir la ampliación del tranvía hacia el Oeste, hacia Zabalgana, el otro gran barrio joven de la ciudad, de cara a abordarlo en la siguiente legislatura municipal, según ha manifestado el alcalde de Vitoria.

Las cifras de utilización del tranvía de Vitoria, que cerrará el 2017 con cerca de 8 millones de usuarios, están en constante incremento desde su implantación.

Asimismo, desde el Gobierno Vasco se trabaja en un nuevo sistema de movilidad eléctrica para Vitoria con el tranvía como eje integrador, potenciando la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, mejorando la gestión de la información, dotado de más y mejor tecnología y reduciendo emisiones de CO2.

Información accesible para conocer el proyecto

El estudio informativo permanecerá expuesto a información pública durante un periodo de treinta días hábiles en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco en Lakua, en el Ayuntamiento de Vitoria y en la página web del Gobierno Vasco en el apartado de Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para que quien estime oportuno pueda conocer los detalles del proyecto y presentar eventuales alegaciones.

Además, previamente a su aprobación definitiva, desde las instituciones está previsto realizar reuniones informativas abiertas en Salburua con los principales agentes, cuyas fechas se anunciarán en breve.

La ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua cuenta con un plazo de ejecución de veinticuatro meses y un presupuesto inicial que supera los 26,63 millones de euros + IVA (incluida la obra civil, las instalaciones tranviarias y la compra de las unidades adicionales de material móvil para la explotación de este ramal). El proyecto está financiado al 65 por ciento por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el 35 por ciento restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

2.450 metros de trazado y cinco paradas

El trazado hasta Salburua, diseñado junto a un lateral de la calzada para que se adapte al máximo a la urbanización existente, cuenta con una longitud de 2.450 metros, la mayor parte en vía verde.

Comienza tras la zona de maniobra de la parada de La Florida perteneciente al tramo recientemente adjudicado de la ampliación a Universidad, donde el trazado continúa por el lado norte de la calle Florida. En este vial y tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, se sitúa la primera parada del nuevo ramal de ampliación, la parada de Santa Lucía.

Tras esta primera parada, el trazado del tranvía continua por el lado norte de la calle Florida que pasa a denominarse paseo de la Iliada más adelante, situándose la segunda parada frente al Centro Cívico existente en el barrio de Salburua.

A continuación y tras un giro a izquierdas, el trazado se sitúa en el lado oeste del Bulevar de Salburua, situándose la tercera parada tranviaria, Nicosia, tras el cruce con la calle La Valletta. Posteriormente y tras 430 metros de alineación recta en el Bulevar, se sitúa la siguiente parada tranviaria, Salburua, previa a la Plaza de La Unión.

Tras el cruce de la mencionada plaza y de la avenida de Bruselas, el trazado del tranvía continúa por el lado oeste del bulevar de Salburua hasta la avenida Juan Carlos I, donde se sitúa la última parada del tranvía junto a la entrada del parque del humedal de Salburua.

La tipología planteada en las cinco paradas que componen la ampliación del tranvía a Salburua es de andén lateral, ya que es la que mejor inserción urbana proporciona en el espacio urbano existente, y todas cumplirán la normativa vigente sobre accesibilidad para personas de movilidad reducida.. En las cinco está prevista la colocación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.