Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ayer se conmemoró el 120 aniversario de Stadler Rail Valencia en la factoría de Albuixec

Empresas:  Noticia de actualidad


La fábrica fue creada en 1897 por los valencianos Devís y Noguera

El presidente de la Generalitat Valenciana asistió ayer al acto conmemorativo que presidido por Iñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia, se celebró en la factoría valenciana de Albuixec en el mes que se cumplen los 120 años de su actividad fabril.


(14/12/2017)  

A finales de 1897 se creó “Devís y Noguera” y catorce años después Miguel Devís adquiere la parte de José Noguera constituyendo la sociedad “Devís e hijos”. Una década después la compañía pasa a llamarse “Hijos de Miguel Devís” al hacerse cargo de la empresa sus vástagos mayores.

A principios de 1929 la nueva sociedad ya es “Construcciones Devís”. A partir de entonces se empieza a trabajar con pedidos de las compañías ferroviarias MZA, Norte, Andaluces, Oeste, Central de Aragón, etcétera. En 1932 y por encargo de Oeste, se firma la construcción de un lote de cinco locomotoras de vapor de la serie 1000.

A finales de 1947 se fusionan Construcciones Devís y Material y Construcciones creándose Macosa. Fue en 1992 cuando la empresa pasa a formar parte de Gec Alastom ya con una gran carga de trabajo y pedidos. En 2005 se constituye Vossloh España y posteriormente Íñigo Parra, es nombrado presidente, cargo que mantiene hasta la actualidad ya en Stadler Rail Valencia desde noviembre de 2015, fecha en la que la multinacional suiza adquirió la compañía a la alemana.

El material rodante que está construyendo Stadler Rail Valencia va desde trenes de velocidad alta, hasta 250 km/h, como el Smile, unidades de cercanías como el Flirt, los vehículos tram-tren como el Citylink y los nuevos desarrollos como las locomotoras Eurodual.

Para visitar ciertas zonas hubo que protegerse con gafas de soldadura

 

Más información en paginas especiales del número 624 de la edición impresa de Vía Libre, de diciembre de 2017