Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 1.285.125 euros, se plantea un edificio de dos plantas a pie de calle, integrado en la actual terminal de cercanías de Atotxa, cuya la fachada se respetará íntegramente

El Gobierno Vasco, a través del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la estación de alta velocidad de Atotxa, en San Sebastián. Por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de alta velocidad de la Y vasca que se construirán en las capitales, cuya edificación corresponderá al Ejecutivo autonómico, a raíz de la reciente ampliación de la encomienda de ejecución del tramo guipuzcoano por parte del Ministerio de Fomento.


Licitado el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de San Sebastián
 
La nueva estación respetará y dejará a la vista la fachada del histórico edificio de Tabakalera.
 
 

(14/12/2017) El presupuesto estimado para la redacción del proyecto constructivo asciende a 1.285.125 euros. A grandes rasgos, a falta de que el estudio constructivo defina con exactitud los detalles de la obra, la nueva estación se basará en la construcción de un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías de Atotxa, cuya la fachada actual se mantendrá intacta, integrándola dentro del nuevo inmueble proyectado.

El nuevo edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas, dejando a la vista la fachada del edificio de Tabacalera. De esta manera, la cubierta de la estación ejercerá de gran plaza abierta, que se extenderá sobre las vías y se integrará con el centro cultural.

La estación contará con un vestíbulo principal de aproximadamente aproximado 540 metros cuadrados, compartido para los servicios de cercanías, medio y largo recorrido. En esta “planta 0” se situará un espacio de venta de billetes y atención al cliente de unos 130 metros cuadrados, aseos, cafetería y restaurante.

El proyecto contempla tres pasos inferiores: uno que conecta en la actualidad el centro de la ciudad con el barrio de Eguía, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de media-larga distancia, de ancho estándar, y de cercanías.

Vías y andenes

De cara a la explotación, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho estándar internacional) dispondrán de tres andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se habilitará un paso inferior que comunicará ambos niveles. El acceso será a través de escaleras y ascensores desde el vestíbulo principal y se dispondrá una zona de embarque de unos 460 metros cuadrados.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías y el acceso al andén en estos casos será directo, al realizarse desde el vestíbulo principal. El nuevo paso se construirá al norte del paso existente en la actualidad.

Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para cuatrocientos vehículos. De esta forma, se consigue optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los viajeros de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.