Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2021

Operadores:  Noticia de actualidad


Renfe adquirirá nuevas locomotoras de mercancías por un importe en torno a los cien millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Madrid el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que recoge una serie de medidas orientadas a impulsar este modo de transporte.


Presentado el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2021
 
 
 

(15/12/2017)  

El ministro, en su intervención, repasó todas las actuaciones previstas, entre ellas el apoyo al Plan de Gestión 2017-2019 puesto en marcha por Renfe Mercancías enero de 2017, que está mejorando la eficiencia del operador público.

El rediseño de su actividad comercial, el impulso de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material o la adecuación de la plantilla a las necesidades reales del negocio son las actuaciones sobre las que se asienta este Plan, que en diez meses ha mejorado la cuenta de resultados en un 38,7 por ciento y en un 88,8 el resultado bruto. Hasta octubre, el volumen de mercancías transportadas por el operador público ha crecido un 8,06 por ciento.

Asimismo, Renfe Mercancías está revisando la adecuación su parque de material rodante a las necesidades reales y, hasta el momento se han decido la enajenación de 72 locomotoras y 1.600 vagones. En paralelo, también se está adecuando la plantilla mediante un proceso de reasignación al que hasta ahora se han sumado 296 trabajadores.

Participaciones

En cuanto a las inversiones financieras, el ministro señaló que Renfe Mercancías ha iniciado el proceso de venta de las participaciones del operador público en las sociedades Transfesa y en Semat, ambas dedicadas al transporte de automóviles.

El Plan de Gestión supone también rediseños de la capacidad de producción, con sistemas de gestión que permitan mejor planificación y control, lo que ha permitido mejorar la ejecución del transporte, y la puntualidad que se ha incrementado en 10 puntos porcentuales.

Plan de Material

El Plan de Gestión de Renfe Mercancías tras una primera fase de saneamiento, iniciará ahora un proceso de recapitalización con un Plan de Inversión en Material que contempla la adquisición de entre treinta y 45, locomotoras, quince de ellas de tecnología híbrida. La adquisición de estos vehículos, cuya licitación se iniciará en 2018, puede suponer una inversión superior a los cien millones de euros

Esta ampliación del parque de tracción se definirá en función de la extensión del ancho de vía UIC,la expansión de la electrificación a 3.000 y 25.000 voltios, los condicionantes de la orografía española, la necesidad de combinar la capacidad de arrastre con prestaciones de adherencia, velocidad, aceleración, los diferentes sistemas de señalización que conviven en la red, y la capacidad de operar en redes internacionales.

Socio estratégico

De la Serna detalló también el proceso de búsqueda de un socio estratégico en el que se halla el operador público, con el objetivo de aportar valor al negocio, en un escenario de crecimiento e internacionalización del negocio, que necesitará de alianzas y potenciales aliados.

El proceso se inicia con la licitación inmediata de la contratación de un asesor que proporcione apoyo en el proceso de reconfiguración y valoración de la sociedad Renfe Mercancías y en el diseño de soluciones para el aseguramiento de su viabilidad futura. También facilitará asesoramiento estratégico, financiero y legal y colaborará en la ejecución de la operación corporativa relacionada con la identificación del futuro aliado estratégico con aportación de valor para la constitución de un grupo logístico integral.

El procedimiento concluirá en 2019 con la creación de una sociedad mixta participada por Renfe Mercancías y el socio elegido que podrá ser otro operador ferroviario, logístico o una naviera que permitan ofrecer una operativa logística global a los clientes 

Apoyo a la operación 

También se implantarán medidas para incentivar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías que incluirán un plan de ayudas compatible con la legislación comunitaria por importe de unos veinticinco millones de euros al año durante un periodo de cinco años.

El objetivo de las medidas que se estudian es aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril en España que, según datos de 2015, es de un 5 por ciento mientras que la media de la Unión Europea fue del 17,3.

Como consecuencia, el crecimiento del modelo ferroviario permitirá mejorar la sostenibilidad global del transporte y contribuir a la descarbonización para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea. En 2011, se estableció el objetivo de transferir al modo ferroviario en 2030 el 30 por ciento del transporte terrestre de mercancías y para 2050 el objetivo fijado es del 50 por ciento

En España, el transporte de mercancías evita al conjunto de la sociedad costes relacionados con la contaminación atmosférica, la accidentalidad, la congestión o el ruido valorados en 28,37 euros por cada 1.000 toneladas-kilómetro transportadas, lo que en 2016 supuso un ahorro total de 428,97 millones de euros.

Autopistas ferroviarias

Por último,el ministro se refirió al proceso en curso de desarrollo de las autopistas ferroviarias, cuya primera fase del proceso se ha concretado en las manifestaciones de interés expresadas por parte de diseñadores y fabricantes de material, en total cinco propuestas realizadas por empresas españolas, francesas y alemanas.

La segunda fase, las manifestaciones de interés de los potenciales prestadores de servicios de las futuras autopistas ferroviarias, se iniciará con la licitación por parte del Ministerio de Fomento del concurso para la implantación del servicio, una vez valoradas las propuestas recibidas.