Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en información pública

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Plantea nuevos trazados para alcanzar una velocidad de 350 km/h, lo que permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje entre ambas ciudades

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria”, que plantea nuevos trazados para alta velocidad que permitirán realizar el trayecto entre Burgos y Vitoria en media hora, y el trayecto entre Madrid y la capital alavesa en un tiempo aproximado de dos horas y cinco minutos.


El estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en información pública
 
Estación de Miranda de Ebro. Las seis alternativas de trazado en el tramo Pancorbo-Vitoria contemplan variante en este municipio burgalés.
 
 

(12/01/2018) El estudio plantea una nueva línea de alta velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, velocidad de diseño de 350 km/h, electrificada a 2x25 kV y dotada de ERTMS de nivel 2. En él se han diferenciado dos ámbitos de actuación, correspondientes a los trayectos Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria.

En el tramo Burgos-Pancorbo se han definido cuatro alternativas: “Alternativas Centro 1 y 2”, y “Alternativas “Oeste 1 y 2”. De ellas, la que presenta mejores resultados y se propone como alternativa seleccionada es la denominada “Oeste 1”.

En el tramo Pancorbo-Vitoria se analizan seis alternativas de trazado, todas ellas con variante en Miranda de Ebro y conexiones con la línea Madrid-Hendaya, en la que se dispone tercer hilo lo que permitirá circulaciones de alta velocidad con paso por Miranda, “Alternativas Variante de Miranda 1-6”. En este segundo tramo del trazado, el análisis indica que todas las alternativas presentan similares puntuaciones, por lo que queda pendiente del proceso de audiencia e información pública la propuesta de alternativa.

Proceso de información pública

El inicio del proceso de información pública tiene lugar tras haber finalizado la redacción del estudio a finales de 2017, tras lo que ha sido presentado directamente a los gobiernos regionales de Castilla y León y País Vasco. El proceso, que comenzó el pasado miércoles con la publicación del anuncio en el BOE, tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

La documentación podrá ser consultada a través de la página web del Ministerio de Fomento (ver estudio informativo completo), así como en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, en Madrid, y en las Subdelegaciones del Gobierno en Burgos y Álava.