Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Taller de Historia de Torrent incorpora visitas teatralizadas

Historia:  Últimos artículos


Tres actrices encarnan a tres superheroinas del patrimonio ferroviario

El programa de visitas guiadas al Taller de Historia del antiguo taller de Torrent de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana incorpora el acompañamiento de un grupo teatral para hacer más amena y sugerente la visita a este recinto del patrimonio histórico ferroviario valenciano.


El Taller de Historia de Torrent incorpora visitas teatralizadas
 
Una de las superheroinas,
 
 

(23/01/2018) Esta iniciativa que arrancó a finales del año pasado, cerró el año de trabajo para impulsar el proyecto de preservación y valorización del patrimonio de FGV y las empresas que tramaron la red valenciana y otros ferrocarriles métricos de la Comunidad.

El jueves 28 de diciembre se realizaron las dos últimas visitas del año al Taller de Historia Ferroviaria de FGV e incluyeron la presencia de “Las Súper FGV”, unas sorprendentes superheroínas que introdujeron a los espectadores en la historia del transporte ferroviario en Valencia, explicando, con una didáctica alternativa, la valiosa y singular colección de trenes y tranvías, desde la tracción animal al ferrocarril actual.

Las actrices de la empresa Via Heraclia fueron las encargadas de encarnar a las tres superheroínas capaces de arreglar los “problemillas” que surgen en la línea. Unos personajes creados para romper los estereotipos que giran en torno al ferrocarril, acercando éste al mundo más infantil y juvenil y compensando el gran número de superhéroes masculinos.

Las tres superheroinas en el Taller de Historia de Torrent

Los colores corporativos de FGV (amarillo, rojo y naranja) decoraban su indumentaria,reflectante e impermeable para poder recorrer la vía con seguridad. La creadora de estas heroínas, la responsable de Patrimonio Histórico de FGV, Virgina García, las presenta así:

De las tres nuevas superheroinas afincadas en Torrent, “Súper F”, de Ferrocarrils, es emprendedora, de Castellón, y es la mayor de las tres. Su traje es amarillo, como el color elegido por el diseñador Jordi Matas para la creación en 1987 la imagen empresarial de FGV.

“Súper G”, de Generalitat, es la mediana. El rojo es su color, como el de la marca creada en 1998 por Pepe Gimeno y Baco Bascuñán para Metrovalencia. Ella es atrevida y le gusta llamar la atención con su larga melena azul. Nació en Valencia, aunque sus padres vinieron hace ya muchos años desde Pekín.

Y la más joven de todas es “Súper V”, identificada por la tercera letra de las siglas de FGV: V, de Valenciana. Su juventud implica frescura e inocencia. El impermeable es naranja, como el color de la marca Tram, diseñada en 2003 con la inauguración de la línea tranviaria de Alicante. Allí es donde nació, pues su familia, proveniente de Casablanca, encontró en esta ciudad un nuevo hogar.

Esta visita teatralizada, original de FGV y sin precedentes, es una experiencia piloto que se repetirá a lo largo del 2018, junto a las visitas guiadas convencionales, escolares y, quizá algún que otro personaje histórico.

Gran éxito del programa de visitas guiadas al Taller d’Història de FGV durante el 2017

El programa de visitas guiadas al Taller de Historia de FGV es una iniciativa que tiene como objetivo el acceso controlado a los vehículos históricos restaurados, para conocer simultáneamente los estudios de rehabilitación que se irán realizando en estas instalaciones.

La primera visita oficial abierta al público tuvo lugar el 13 de julio de 2017 y el programa ha tenido una gran acogida. Se ofreció de julio a diciembre un calendario fijo para inscripciones particulares, y las plazas se agotaron en un breve espacio de tiempo. Por otra parte, para grupos, asociaciones y escolares, FGV se han realizado visitas especiales adaptadas a sus necesidades.

Pese a su carácter de “visita de obras”, más de medio millar de personas han podido disfrutar de primera mano este proyecto y su contenido. Las visitas han sido de procedencia muy diversa, tanto valencianas como de otras comunidades autónomas e incluso extranjeras. Una atención específica se ha dedicado a los centros de educación especial, para quienes se ha adaptado el guion y la sfichas didácticas.

Las actrices a bordo de uno de los vehículos de la colección del Taller de Historia de Torrent

Proyectos para el 2018

FGV ha planificado las inversiones necesarias para iniciar y hacer realidad el proyecto de transformación de estas instalaciones, que combinarán su uso ferroviario con un espacio de interpretación histórica, para contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural allí conservado.

Durante el mes de enero, se abrirá de nuevo el calendario de visitas, que comenzarán a partir de marzo-abril, pues los primeros meses del año serán aprovechados para ampliar la colección visitable y mejorar el discurso expositivo.