Operadores:  Noticia de actualidad


Se basa en una tecnología que analiza la vibración mediante algoritmos y evalúa su estado

Metro de Barcelona probará en uno sus trenes en servicio en la línea 3 un sistema de detección anticipada de averías en las puertas mediante el análisis de las vibraciones.


(24/01/2018)  

Esta prueba piloto del sistema de predicción se enmarca en el proyecto VA-RCM financiado por la Unión Europea dentro del programa de impulso de la innovación Horizonte 2020, y que lleva adelante un consorcio en el que participa TMB.

El tren de prueba comenzará a circular en febrero equipado con un sistema de control de la apertura de puertas de puertas para reducir las averías. El sistema se basa en una tecnología que analiza la vibración mediante algoritmos, evalúa con precisión el estado y el funcionamiento de las puertas del tren, y comunica cualquier anomalía antes de que derive en un fallo.

Comparación

El sistema detecta los problemas a partir de la comparación de los datos previos de vibraciones tomados en una puerta en funcionamiento correcto, y con ello puede  prever una avería cuando las vibraciones se desvían de las definidas para un funcionamiento adecuado. Los datos se recopilan de forma remota y en tiempo real, de manera que las intervenciones se pueden programar preventivamente en lugar de ceñirse a los ciclos de  mantenimiento programados.

Las puertas son el elemento más crítico de los trenes, especialmente de metro, y generan entre el 25 y el 50 por ciento de las incidencias técnicas. Este nuevo sistema VA-RCM permitirá reducir las averías y su influencia en el servicio, y rebajar los costes de mantenimiento.