Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los servicios de Cercanías de Cataluña tuvieron 5,3 millones de nuevos usuarios en 2017

Operadores:  Noticia de actualidad


Renfe transportó el año pasado a 122,3 millones de viajeros en los servicios de cercnías, un 4,5 por ciento más que en 2016

Durante el año 2017, 122,3 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías de Cataluña de Renfe, lo que ha supuesto la incorporación de 5,3 millones de nuevos usuarios y un crecimiento porcentual del 4,5 por ciento con respecto a la demanda de estos servicios del año anterior.


Los servicios de Cercanías de Cataluña tuvieron 5,3 millones de nuevos usuarios en 2017
 
 
 

(26/01/2018) Del total de usuarios de los servicios de Cercanías en Cataluña, destacan los 113,5 millones de viajeros que se desplazaron en los trenes de Rodalies de Barcelona, de los que 5,2 millones son nuevos usuarios que se han incorporado a este servicio. Estos datos sitúan a Renfe es el operador del área metropolitana que más ha crecido porcentualmente en viajeros en 2017.

Estas cifras consolidan el crecimiento de los últimos años –desde 2013 se han sumado 8,4 millones de nuevos viajeros a este servicio– y se alcanza el número de usuarios que utilizaba el servicio de Rodalies de Barcelona en 2008.

En este año, las cercanías de Barcelona han alcanzado una puntualidad media que se sitúa alrededor del 94 por ciento y del 78 por ciento en el caso de los servicios regionales. Diariamente, en hora punta matinal, en el ámbito de la primera corona metropolitana -relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova- se ofrecen 100.000 plazas.

Cada día, más de mil trenes de cercanías prestan servicio en Cataluña. El recorrido medio de los viajeros es de 25 kilómetros, con un tiempo de viaje aproximado de veinte minutos.

Reducción anual en costes externos

En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de Renfe equivale a 95 millones de circulaciones de coches y 2,1 millones de autobuses. Esto supone un ahorro de 1,37 millones de toneladas dióxido de carbono y de quinientos millones de euros en costes externos, de los que cerca de 220 corresponden al cambio climático y 120 a la contaminación atmosférica local

Plan de mejora de la accesibilidad en trenes y estaciones

Durante el último año, Renfe continúa desarrollando el plan de mejora de accesibilidad en estaciones de cercanías de Barcelona con una inversión prevista de cien millones de euros. Ya se han realizado actuaciones en este sentido en las estaciones de Granollers Centre, Sabadell Centre, Sant Pol de Mar, Mollet Santa Rosa, San Miguel de Gonteres o Lavern – Subirats, entre otras.

Además de las obras de accesibilidad, se han ejecutado actuaciones que han permitido mejorar los sistemas de información en estaciones mediante un nuevos sistemas de teleindicadores y megafonía centralizada. A lo largo de 2017, Renfe ha realizado la instalación del sistema de información en más de una treintena de estaciones entre las que destacan las de Martorell, Vilafranca del Penedès, Arco triunfo, L' Hospitalet de Llobregat o Granollers Centre.

Asimismo, se han ejecutado trabajos en veintidós unidades 447, que ya son accesibles para las personas con movilidad reducida. Estas actuaciones suponen una inversión de veinte millones de euros.

Además, durante el último año, Renfe puso en marcha un sistema de información en tiempo real, sobre el paso de los trenes accesibles que circulan, así como de las estaciones de cercanías que ofrecen instalaciones adaptadas.

Las aplicaciones de Cercanías, descargadas por más de 280.000 usuarios, ofrecen información sobre los horarios y trenes de rodalies de manera detallada. Estas aplicaciones permiten seleccionar día y horario favoritos de consulta, memorizar recorridos habituales, recibir avisos sobre información de obras y / o posibles alteraciones del servicio así como consultar los planos y estaciones de las líneas del servicio de Cercanías de Cataluña.