Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Granada supera los tres millones de viajeros

Operadores:  Noticia de actualidad


Desde su inauguración, el 21 de septiembre de 2017, la demanda ha crecido más de un diez por ciento entre octubre y diciembre

El Metropolitano de Granada ha tenido una evolución de la demanda muy positiva desde su puesta en servicio comercial, el 21 de septiembre del pasado año. Así, en sus tres primeros meses de funcionamiento, el ferrocarril metropolitano registró más de 2,6 millones de viajeros validados (concretamente, 2.603.683 de usuarios hasta el 31 de diciembre de 2017). Las cifras reflejan un crecimiento del 10,06 por ciento entre los datos del mes de octubre y de diciembre, y, ya en 2018, el pasado 16 de enero, superó la barrera de los tres millones de viajeros validados. (Ver documento resumen balance 2017 Metropolitano de Granada).


Metro de Granada supera los tres millones de viajeros
 
 
 

(01/02/2018) El número de viajeros del metro ligero ha ido creciendo progresivamente desde su puesta en servicio, de manera que el mes de diciembre ha sido el que ha registrado una mayor demanda, con un promedio de 26.607 viajeros/día.

Las cifras registradas por el metro granadino en sus primeros meses reflejan la aceptación del nuevo medio de transporte por parte de la ciudadanía y la demanda del mes de diciembre se acerca ya a la estimación barajada para el primer ejercicio natural completo, es decir, 2018. El plan económico-financiero del Metropolitano de Granada estima en un total de once millones de viajeros la demanda para este año, cifra que implica un promedio de 900.000 usuarios al mes y de 30.000 viajeros/día.

En diciembre se rozaron los 900.000 usuarios, con una media en días laborables de 31.138 viajeros/día, lo que supone una consolidación del perfil de la demanda del metro principalmente para uso laboral y académico. El 71 por ciento de la demanda se concentra ya en los días laborables y casi el 88 por ciento de los títulos validados en el ferrocarril metropolitano se corresponden con la tarjeta multimodal del Consorcio y la tarjeta monedero de metro, los títulos más económicos y para viajeros usuales, en sintonía con el comportamiento de otros sistemas de transporte públicos ya consolidados.

Los viernes y vísperas de festivo, en los que el metro amplía su horario y circula hasta las dos de la mañana, registran una media de 31.770 viajeros/día.

Destaca el uso turístico y de ocio del metro que tiene en su recorrido paradas y estaciones localizadas en equipamientos de este interés, como es el caso de la estación de Alcázar Genil, situada en la ruta turística “De la Vega a la Medina” y puerta de acceso al Parque de las Ciencias.

En este sentido, los sábados, pese al menor uso por desplazamientos a centros académicos y de trabajo, se registra un volumen de viajeros equiparable al número de usuarios que se mueve en metro durante la semana laborable, gracias a la localización en el trazado de dichos equipamientos culturales, deportivos y comerciales de gran atractivo.

94 por ciento de puntualidad

En cuanto al índice de puntualidad, se sitúa ya en el 94 por ciento y las frecuencias de paso se han ajustado desde el mes de noviembre, pasando de un intervalo de doce minutos inicial a un tren cada diez minutos en horas punta.

Con el servicio consolidado y una vez que concluya el proceso de acoplamiento inicial, los intervalos de paso se situarán, según lo previsto, en ocho minutos en hora punta y entre diez y doce en franja de hora valle.