Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad concluirán en 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La segunda fase, en la que se abordará la electrificación de la línea, se producirá en el año 2020

Adif continúa desarrollando las actuaciones programadas para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad de Extremadura según los plazos previstos. En 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción y la circulación de trenes por este trazado, mientras que la electrificación de la línea se ejecutará en el año del 2020.


Las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad concluirán en 2019
 
 
 

(22/02/2018) Las negociaciones desarrolladas a lo largo del último año con algunas de las empresas adjudicatarias han permitido la continuación de las obras, que posibilitará la puesta en servicio, en una primera fase, de una línea en ancho convencional que transcurrirá en su mayor parte por plataforma de nueva construcción, a la que se unirán una serie de tramos de enlace para garantizar la conexión con las estaciones intermedias del recorrido.

Además, el pasado mes de julio quedó constituida una comisión mixta para el seguimiento de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para mejorar el ferrocarril en esta Comunidad Autónoma. Dicha comisión está integrada por representantes de la Junta de Extremadura, Adif, Renfe y la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, con el fin de impulsar las mejoras que se están desarrollando en el ámbito de la alta velocidad.

La comisión, que ya ha celebrado varias reuniones, tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo para incrementar la fiabilidad y las prestaciones de las infraestructuras ferroviarias, por lo que se constituye en el órgano con información fiable y contrastada para poder informar sobre la evolución de las obras.

Actuaciones en marcha

Las actuaciones de construcción de la plataforma pendiente se desarrollan en los plazos previstos y estarán finalizadas en el año 2019, para concluir al año siguiente, en 2020, los trabajos de electrificación.

Al margen de los tramos que ya se encuentran finalizados y con la vía ya montada o en proceso de montaje, las principales actuaciones pendientes que se encuentran en marcha para la conclusión de la línea de alta velocidad son las siguientes:

- Están en proceso para su próxima licitación el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres, cuyo proyecto está en redacción.

- Se encuentra en licitación el proyecto de montaje de vía entre Talayuela y Casatejada.

- Se han iniciado las conexiones del ramal Sur de Cáceres.

- Se acaba de adjudicar el contrato de renovación del tramo de línea convencional que permitirá el acceso a Mérida a los tráficos de alta velocidad, mientras se construye el nuevo baipás en el entorno de dicha ciudad pacense.

- En el tramo entre Plasencia y Talayuela, todos los proyectos estarán redactados antes de que acabe 2018, para adaptarlos a la normativa vigente, y se licitarán inmediatamente a continuación.

- En este sentido, también está licitado el subtramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, que incluye la adaptación del antiguo proyecto existente y un ramal de conexión directo a Plasencia, que se licitará el año que viene.

- El pasado mes de diciembre se licitaron licitados los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata.

- También están ya finalizados la mayor parte de los elementos singulares, ubicados en el trayecto entre Cáceres y Plasencia, como los viaductos de Valdetravieso, Almonte y los túneles de Puerto Viejo y Santa Marina.

- Además, se trabaja en la finalización del viaducto del Tajo, cuyas obras estarán concluidas a lo largo del presente año.

Renovación de vía del tramo que conectará Mérida con la nueva línea de alta velocidad

Como ya se ha mencionado, Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar las obras de renovación de vía en un tramo de 12,8 kilómetros de longitud de la línea convencional Aljucén-Cáceres, con lo que se garantizará el acceso a Mérida de los tráficos de alta velocidad, una vez en servicio la nueva conexión a Extremadura.

Los trabajos contemplados en el contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones (Coprosa) por importe de 1.158.506 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, suponen la adecuación de la superestructura con la sustitución de carril y traviesas, en el trayecto comprendido entre Aljucén, en el kilómetro 4 y el antiguo apeadero de El Carrascalejo, en el kilómetro 16,800, manteniendo el mismo ancho de vía y trazado actual.

Una vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida. Estas actuaciones pretenden adecuar la superestructura al futuro tráfico de la línea, permitiendo conseguir velocidades mayores, reducir los tiempos en los recorridos e incrementar el confort y la fiabilidad de las circulaciones, en tanto se construye el nuevo baipás de acceso a la capital extremeña.