Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la adaptación de vías y andenes de la estación de Orense para los nuevos servicios de alta velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El presupuesto de licitación es de 16,7 millones de euros y el plazo de ejecución de un año

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de remodelación de vías y andenes en la estación de Orense, para que pueda acoger los futuros servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Galicia.


Licitada la adaptación de vías y andenes de la estación de Orense para los nuevos servicios de alta velocidad
 
 
 

(01/03/2018) El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 16.699.296 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

El objetivo del proyecto es la remodelación de vías y andenes de la estación de Orense para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar. Las obras licitadas se ciñen exclusivamente a la playa de vías y la zona andenes y son independientes del proyecto de estación intermodal diseñado para la terminal orensana.

Actuaciones en vías

- Corte parcial de las vías 1 y 3 actuales, para ejecutar la ampliación del andén principal. Como resultado, se formarán dos vías mango a cada uno de los lados del edificio de viajeros.

- Instalación de una bretelle entre las vías 2 y 4, que permitirá ampliar su funcionalidad para que puedan operar en ellas hasta tres composiciones de doscientos metros de longitud simultáneamente.

- Modificación de las vías contiguas al andén 2 por el lado Santiago. Permitirá conservar la funcionalidad actual de esta cabecera, es decir, la simultaneidad en las entradas y salidas a la estación de los trenes que circulan por las líneas Monforte-Vigo y Orense-Santiago-La Coruña.

- Eliminación de vías mango 6, 8, 10 A y 12 por la ampliación de los andenes 2 y 3.

- Modificación mínima de la cabecera lado Zamora para independizar los futuros servicios procedentes de Taboadela en ancho mixto, de forma que los trenes pasantes a Santiago/Vigo continúen en ancho convencional, mientras que los trenes en ancho estándar se alojen en los mangos de las vías 1 y 3.

- Modificación mínima de la cabecera lado Monforte, de forma que el acceso a los talleres de Renfe Integria se realice a través de la misma, para no interferir con las circulaciones en ancho estándar del lado Zamora.

- Corte parcial de las vías 5 y 7.

- Eliminación parcial de las vías 9 y 11 para ejecutar un nuevo edificio de enclavamiento.

Obras en andenes, paso inferior y marquesinas

- Unión de los andenes 1 y 2 en la zona central del edificio de viajeros. El nuevo espacio peatonal resultante se cubrirá con una nueva marquesina, permitiendo redistribuir el espacio actual para formación de filas de espera y control de accesos.

- Elevación del andén 1 en el lado Zamora hasta los 68 centímetros sobre la parte superior del carril y prolongación del mismo, para poder albergar composiciones de doscientos metros de longitud sobre la nueva vía 3 de ancho estándar.

- Prolongación del actual andén 2 por ambos extremos hasta una longitud total aproximada de 585 metros, con capacidad para acoger dos composiciones simples de doscientos metros gracias a la nueva bretelle instalada.

- Elevación del andén 3 a 68 centímetros y ensanche del mismo mediante la eliminación de la vía 10, incluyendo el ensanche de la marquesina existente.

- Ripado de la vía 12.

- Prolongación del andén 3 por ambos extremos, de forma análoga a la prolongación del andén 2, hasta conseguir una longitud útil aproximada de 505 metros.

- Ejecución de nuevas salidas y pasos en los extremos de cada andén, mediante rampas, caminos pavimentados y pasos accesibles sobre vías, incluyendo todos los elementos adicionales necesarios para garantizar la evacuación en condiciones de seguridad.

- Ejecución de un nuevo ascensor para hacer accesible el andén 3. Implica la ocupación y cancelación de una de las dos escaleras existentes de acceso a dicho andén desde el paso inferior.

Electrificación e instalaciones de seguridad

- Sustitución del actual enclavamiento eléctrico de la estación por uno electrónico.

- Electrificación a 3 kV tanto de la nueva bretelle como de todas las vías modificadas.

- Nueva instalación de catenaria polivalente, que garantiza su conversión a 25 kV, en las nuevas vías mango 1 y 3.

- Canalizaciones para cables de instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

- Instalación de balizas de control de tráfico.

Actuaciones en edificios

- Nuevo edificio técnico para alojar el nuevo enclavamiento electrónico, situado al oeste del edificio que actualmente aloja las oficinas de señalización, comunicaciones y taller, demoliendo previamente la cubierta adosada al mismo y ocupando el final de las vías 9, 11 y 13.

- Edificio de viajeros: retirada de todos los equipos del enclavamiento existente.