Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizadas las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-Alcudia de Crespins

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos supondrán una inversión de aproximadamente veinte millones de euros

Adif Alta Velocidad va a licitar el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo que discurre entre el denominado Nudo de La Teja -muy próximo a la localidad de La Encina- y Alcudia de Crespins (Valencia), perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.


Autorizadas las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-Alcudia de Crespins
 
Estación de Alcudia de Crespins, donde se electrificará la vía de enlace.
 
 

(06/03/2018) Las obras cuentan con un presupuesto total de 19.937.706 (sin IVA), de los que 15.472.020 corresponden a proyectos y obras y los restantes 4.465.686 euros a suministros.

Los trabajos previstos en el contrato tienen un plazo de ejecución de diecisiete meses y forman parte de las actuaciones que se están realizando en el tramo entre La Encina y Játiva, que consisten en la construcción de una plataforma -ya finalizada -para albergar un corredor en ancho convencional.

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico –tanto de viajeros como de mercancías– por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación del trazado actual para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho estándar, lo que mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.

Montaje de vía

Regional S 599 a su paso por Mogente.

El contrato hace referencia al montaje de vía y a la electrificación de un tramo comprendido entre el Nudo de La Teja, situado en las inmediaciones de La Encina, y Alcudia de Crespins, de aproximadamente cuarenta kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

En lo que respecta al montaje de vía, comprende la redacción del proyecto constructivo, la elaboración de estudios, informes técnicos y otros trabajos de ingeniería, así como la realización de los trabajos y pruebas correspondientes. La ejecución de la actuación se divide en dos subtramos, en el primero de los cuales, el que discurre entre Nudo de La Encina y Mogente, de 18,8 kilómetros de longitud, se definirán los trabajos de montaje de vía y se creará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en el entorno del antiguo apeadero de La Parrilla (Mogente).

En el segundo subtramo, entre Mogente y Alcudia de Crespins, ya está instalada la superestructura de vía en casi la totalidad de su recorrido. Como actuaciones más significativas, destaca el montaje de una vía de 1,7 kilómetros y su electrificación, cerca de la estación de Alcudia de Crespins, así como la habilitación de la segunda vía en la estación de Vallada.

Además, también se contemplan en el contrato los trabajos de montaje de vía y electrificación en el Nudo de la Teja, en una longitud de tres kilómetros. Los trabajos de montaje de vía se inician con la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto, entre otras operaciones. Para el montaje de vía se utilizarán traviesas polivalentes de hormigón, barras de carril tipo UIC-60 soldadas aluminotérmicamente y balasto silíceo.

Electrificación

En lo que se refiere a la electrificación, se incluye la realización del proyecto y la ejecución de los trabajos. Las principales actuaciones a este respecto son:

- Montaje de catenaria con una tensión de 3,3 kV cc. entre el Nudo de la Encina y Mogente.

- Electrificación de una vía de apartado en la estación de Vallada.

- Electrificación de la vía de enlace en la estación de Alcudia de Crespins.

- Suministro e instalación de un feeder de acompañamiento, sustentadores, péndolas, ménsulas, aisladores y otros elementos complementarios.

- Incorporación del nuevo esquema de vías electrificadas a los puestos centrales de telemando de energía de Valencia Fuente de San Luis y Albacete.