Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras de urbanización del Parc Central en Girona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación, desarrollada en una superficie de 2,5 hectáreas sobre la losa de la cubierta de la estación de alta velocidad, ha supuesto una inversión de casi 1,7 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de reurbanización del Parc Central que se ubica sobre la losa de la cubierta de la estación de alta velocidad gerundense, en las que se han invertido casi 1,7 millones de euros. La culminación de las obras supone el final de los trabajos desarrollados por el Ministerio de Fomento para la integración de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en el ámbito urbano de la ciudad, así como la recuperación para el uso ciudadano este importante espacio, con el consiguiente beneficio socioeconómico y de movilidad.


Concluyen las obras de urbanización del Parc Central en Girona
 
 
 

(21/03/2018) El nuevo parque está situado sobre la losa de la cubierta de la estación de alta velocidad y tiene una superficie de 2,5 hectáreas entre las plazas de Europa y Joan Brossa. Con la finalización de las obras en el sector sur se completa la ejecución de este proyecto, después de que el pasado mes de diciembre se abriera a la ciudadanía el espacio recuperado en el sector norte.

La zona urbanizada incluye un área preparada para ser ajardinada con parterres de césped, plantas arbustivas y arbolado. Además, se ha instalado nuevo pavimento, iluminación, mobiliario urbano, fuentes y un espacio de juegos infantiles según las especificaciones acordadas con el Ayuntamiento. También se ha construido una nueva rotonda de acceso a la estación, con una parada de taxis y un aparcamiento de motocicletas.

De forma paralela, se retiró la antigua pasarela de conexión entre las estaciones de alta velocidad y ancho convencional para la posterior instalación, por parte del Ayuntamiento, de una marquesina. Asimismo, se ha creado un nuevo acceso a la estación de alta velocidad desde el barrio de Sant Narcís y se han adaptado al citado acceso los itinerarios en el interior de la estación.

Mejora en la seguridad del túnel urbano de alta velocidad

De forma paralela a la conclusión de la urbanización del Parc Central, Adif Alta Velocidad ha culminado obras para incrementar la seguridad del túnel urbano de la línea de alta velocidad, entre las que destaca la puesta en servicio, el pasado mes de enero, de la red de comunicaciones de emergencia Rescat.

Asimismo, se han instalado, junto a las salidas de emergencia y las bocas del túnel, todos los hidrantes y columnas secas para asegurar el conjunto de medidas de extinción de incendios, y se han montado instalaciones de presurización de las salidas para evitar que, en caso de incendio, el humo se introduzca en las rutas de evacuación.

Otras medidas de protección civil y seguridad que se han llevado a cabo son las pruebas de estanqueidad del sistema de ventilación, sobre el que se está realizando un estudio adicional para analizar los posibles riesgos y condiciones de evacuación en situaciones de emergencia.

Respecto a las diez salidas de emergencia de la estación, además de los sistemas de presurización se han completado los sistemas antiintrusión, control de accesos mediante cámaras, iluminación habitual y de emergencia y señalización. En este sentido, también destaca la integración de estas salidas en el entorno del Parc Central con la instalación de compuertas basculantes enrasadas con el nivel de la superficie.