Internacional:  Noticia de actualidad


Inicialmente a Faro y a continuación a Lisboa y Oporto

Infraestruturas de Portugal, IP, estudia enlazar la red ferroviaria portuguesa con los tres aeropuertos continentales del país, una vez lanzados los proyectos para mejorar las conexiones ferroviarias con los grandes puertos portugueses.


Portugal estudia conexiones ferroviarias a sus tres aeropuertos continentales
 
 
 

(11/04/2018)  

El primero de los puertos que tendrá conexión es el del Faro, en el Algarve, región para cuya línea de ferrocarril ya se ha presentado un proyecto de modernización que, resuelta la cuestión financiera, aborda ahora los aspectos medioambientales, muy complejos en una zona con un alto nivel de protección en su costa, por donde discurre la línea y está situado el aeropuerto.

El coste de esa conexión aeroportuaria se cifra, según el diario portugués Publico, en unos veinticinco millones de euros, pero la proximidad de la ría de Faro complica el proyecto de conexión ferroviaria de un aeropuerto que mueve casi nueve millones de viajeros anuales. A continuación, IP afrontará las conexiones a los aeropuertos de Lisboa y Oporto, los de mayor tráfico del país.

Línea del Algarve

En la línea del Algarve, IP invertirá 57,9 millones de euros, para electrificar los tramos entre Vila Real de Santo Antonio, en la frontera con España, y Faro, y entre Tunes y Lagos, completando así el tramo central Faro-Tunes electrificado desde 2004.

Los proyectos de ambos tramos se presentarán antes del mes de agosto y la licitación se podría lanzar antes de finales de año. dependiendo de la declaración de impacto ambiental y la decisión que finlamente se tome sobre sacar la línea del centro de la ciudad.