Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV sustituirá el viaducto centenario del Quisi, en la línea 9 del Tram de Alicante, por otro nuevo idéntico

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco de las obras de modernización de dicha línea, también se intervendrá en el viaducto de Ferrandet

FGV actuará sobre los centenarios viaductos del Quisi y de Ferrandet, en el municipio de Benisa, en el marco de las obras de renovación de vía del tramo Calpe-Teulada de la línea 9 del Tram de Alicante (Benidorm-Denia), que está siendo objeto de una modernización integral que, con una inversión de 120 millones de euros, permitirá que pueda volver a entrar en servicio a lo largo de 2019.


(19/04/2018) Actualmente FGV ejecuta la renovación de vía del tramo Calpe-Teulada, con una inversión de 14,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, incluyendo las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea.

En este sentido, es necesario intervenir sobre los viaductos del Quisi y Ferrandet, infraestructuras metálicas centenarias que cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños en diagonales, montantes y apoyos, que es necesario reforzar para garantizar el paso de los nuevos trenes duales que prestarán servicio en la línea.

Una vez realizado el estudio estructural, en el que han participado las universidades de Alicante y Politécnica de Valencia, respecto a las nuevas cargas del material móvil dual sobre estos dos viaductos, se ha constatado que las estructuras actuales no resistirían el peso de los nuevos vehículos. En el caso del viaducto de Ferrandet resulta suficiente la sustitución del actual tablero metálico por otro  nuevo de similar geometría al existente, ya que las pilas no son metálicas, sino de sillería.

Viaducto de Santa Ana sobre el barranco del Quisi. Foto: Daniel García (flickr)

Sustitución del viaducto del Quisi

En lo que respecta al viaducto del Quisi, no se ha considerado posible un refuerzo, debido a que su estructura no garantizaría la circulación del nuevo material móvil, por lo que una intervención parcial podría producir un fallo súbito de alguno de los elementos estructurales. Así, FGV ha optado por la sustitución por otro viaducto totalmente metálico, de la misma tipología constructiva y visualmente idéntico al actual.

El nuevo puente se ejecutará en la misma ubicación que el actual y, según FGV, con ello quedará preservada la memoria y el alto valor paisajístico y cultural que tiene para la población de Benisa, como ejemplo del patrimonio industrial valenciano de principios del siglo XX. La opción de la construcción de un nuevo puente de hormigón en paralelo al actual, de un gran impacto paisajístico, ha quedado totalmente descartada.

La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha ofrecido a los municipios de la comarca de la Marina Alta la posibilidad de acoger en sus localidades partes o elementos originales del puente del Quisi tras su desmontaje, para conservar y recordar esta infraestructura de gran valor histórico y cultural.

Obras en el tramo Calpe-Teulada

La renovación de los más de doce kilómetros de vía en el tramo Calpe-Teulada permitirá mejorar las condiciones de seguridad y confort en el trayecto, así como la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

Los trabajos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil que afecta a túneles o puentes y implican la consolidación y adecuación de la plataforma, estabilización de los taludes, mejora de las condiciones de drenaje, renovación de la superestructura y acondicionamiento de las canalizaciones para las instalaciones de señalización y comunicaciones.

Tras esta actuación, continúan los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Denia, que permitirán completar el proyecto.

Por otra parte, en el marco de la modernización de la línea, FGV adjudicó, por importe de 43,3 millones de euros, a Stadler Rail, la adquisición de seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica, actualmente en proceso de fabricación.