Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado el libro “La Estación del Norte. 100 años de historia”

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


La obra, de la que son autores Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez, es un nuevo homenaje a esta joya del modernismo valenciano

Esta tarde se presenta en Valencia el libro “La Estación del Norte. 100 años de historia”, del que son autores Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez, con el que quieren rendir homenaje a esta monumental obra, arquetipo del modernismo valenciano, que el año pasado celebró su centenario.


Publicado el libro “La Estación del Norte. 100 años de historia”
 
 
 

(19/04/2018) Publicado por la editorial Samaruc, el libro hace un recorrido a lo largo de sus 128 páginas por las estaciones que la Compañía de Caminos de Hierro del Norte ha tenido en Valencia, antes de centrarse de manera más exhaustiva en la del Norte, que da título a la obra.

Así, parte de la llegada del ferrocarril a Valencia, el 21 de marzo de 1852, cuando una modesta locomotora puso rumbo por primera vez hacia El Grao, jaleada por una multitud expectante y asombrada que saludaba el comienzo de la moderna era de las comunicaciones.

A partir de esta fecha clave, “La Estación del Norte. 100 años de historia”, inicia el repaso a las estaciones de la Compañía del Norte en la ciudad, desde la primitiva infraestructura contigua a la actual plaza del Ayuntamiento, pasando por la estación de El Grao, una joya del patrimonio arqueológico industrial no lo suficientemente valorada, pese a ser la más antigua de las que se conservan en España, hasta la nueva Estación del Norte, monumental obra fruto del genio de Demetrio Ribes, que constituye una de las maravillas de la arquitectura modernista valenciana.

Con una cuidada edición a todo color, “La Estación del Norte. 100 años de historia” es también un recorrido visual a esta parte de la historia de Valencia, a través de numerosas fotografías y planos.

Con este libro, autores y editorial quieren rendir homenaje a esta espléndida estación con motivo de su recientemente celebrado centenario, al genial arquitecto Demetrio Ribes, a las personas que hicieron posible su construcción y a todo el personal ferroviario que, tanto hoy como en el pasado, trabaja de forma anónima para mantener vivo el ferrocarril.

“La Estación del Norte. 100 años de historia”. Fernández, Gumersindo; Ibáñez, Enrique. Ed. Samaruc. 128 págs. 2018. PVP: 15 euros.