Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para financiar proyectos que generan beneficios ambientales, tras la realizada el pasado mes de junio, por el mismo importe

Adif Alta Velocidad ha realizado una emisión de bonos verdes, por importe de seiscientos millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. Se trata de la segunda emisión de este tipo de bonos, tras la realizada en junio del año pasado por el mismo importe, con la que el gestor de infraestructuras de alta velocidad se convirtió fue la primera entidad pública española en utilizar esta fórmula de financiación, con la que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.


Segunda emisión de sescientos millones de euros en “bonos verdes” de Adif Alta Velocidad
 
 
 

(25/04/2018) La duración del bono es de ocho años con un pago de cupón anual del 1,25 por ciento. Destaca el elevado número de ofertas recibidas, con una sobre suscripción de 2,68 veces –la más elevada de todas las realizadas hasta ahora por Adif Alta Velocidad– y la importante distribución geográfica de los inversores, destacando la participación de inversores españoles, con un 47 por ciento, franceses (14 por ciento), alemanes (14 por ciento), holandeses (8 por ciento) y nórdicos (6 por ciento).

De esta forma, la entidad refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, uno de los pilares básicos dentro de su nuevo Plan Estratégico, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con esta segunda emisión, Adif Alta Velocidad reitera su apuesta por esta fórmula de financiación responsable y con el objetivo de cumplir con los estándares de “finanzas sostenibles” más exigentes. Además, tiene previsto seguir contribuyendo a promover este nuevo mercado de renta fija con nuevas emisiones a lo largo de los próximos años.

Adif Alta Velocidad lanza sus emisiones bajo un marco de bonos verdes que sigue los principios de ICMA (International Capital Market Association) y que ha sido revisado por el evaluador externo CICERO (Center for International Climate Research), en colaboración con bc3 (Basque Centre for Climate Change), que otorgó a la compañía la máxima calificación de los cuatro niveles existentes (Dark Green).

Aplicación de los fondos obtenidos en la primera emisión de bonos verdes

Adif Alta Velocidad, primera entidad pública española en emitir bonos verdes con una emisión, en junio de 2017, de 600 millones de euros, ha presentado además el pasado día 13 de abril el primer informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en dicha emisión. Estos se han destinado a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) relativos a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la extensión de otras ya existentes, de acuerdo con lo establecido en el marco de bonos verdes de Adif Alta Velocidad, evaluado por CICERO.

Estos PVE incluyen proyectos nuevos o en curso, con desembolsos desde dos años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después de la misma, en seis líneas de alta velocidad: Madrid-Levante, Antequera-Granada, Valladolid-Burgos-Vitoria, Madrid-Extremadura, Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense-Santiago de Compostela) y el Eje Atlántico (tramo Santiago de Compostela-Vigo).

Los fondos recaudados se han destinado a proyectos que, una vez en servicio, tendrán un notable impacto en los cuatro indicadores que utiliza la Unión Europea, analizados para un periodo de treinta años:

- Ahorro en costes externos, estimado en 1.198 millones de euros al año (por ejemplo, por ahorro en costes de funcionamiento o en accidentes evitados).

- Ahorro de tiempo, con cerca de treinta millones de horas al año.

- Trasvase de viajeros desde otros medios más contaminantes, con un total de 9.155 millones de viajeros-km anuales traspasados de la carretera y el avión.

- Emisiones de efecto invernadero, con cerca de 557.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono evitadas al año, cifra equivalente a las emisiones de 225.000 vehículos diésel en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, hay que señalar que, en términos de consumo de energía, el total de viajeros transportados en líneas de Adif Alta Velocidad el pasado año requirió un consumo de energía 5,3 veces menor que si el transporte se hubiera hecho por carretera y 5,8 veces menos que si se hubiera hecho por avión.

Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

Adif Alta Velocidad  mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, ya que toda su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad, incluyendo a las que se han destinado los recursos obtenidos con los bonos verdes, tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).

Bonos Verdes from adif_videos_es on Vimeo.

La Unión Europea también coincide en estos objetivos y contribuirá a estos proyectos con 835 millones de euros en los próximos años.

 

Para garantizar que lleva a cabo su labor minimizando el posible impacto ambiental, Adif Alta Velocidad cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo, y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con una reducción prevista de 106,81 Gwh hasta el año 2020.