Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Barcelona incrementa un 21 por ciento el tráfico ferroviario de contenedores

Operadores:  Noticia de actualidad


Aragón es el origen o destino del 61 por ciento de este tráfico

En el primer trimestre el Puerto de Barcelona el volumen de contenedores transportados en tren ha crecido un 21 por ciento. Han pasado del tren al barco o viceversa 69.182 teus, cifra que sitúa el porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren en el 14,6 por ciento. También ha tenido un fuerte incremento el movimiento ferroportuario de automóviles.


El puerto de Barcelona incrementa un 21 por ciento el tráfico ferroviario de contenedores
 
Terminal ferroviaria de BEST, del Puerto de Barcelona.
 
 

(27/04/2018) Aragón es el mercado de referencia del Puerto de Barcelona, ​​tanto por el volumen de contenedores intercambiados como por la extensa oferta de servicios que conectan la capital catalana con esta comunidad. Así, el 61 por ciento de todo el tráfico ferroviario del puerto tiene Aragón como origen o destino, movimiento que se canaliza a través de veintisiete servicios semanales con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y cinco servicios semanales con la plataforma logística Plaza,  donde opera tanto en la terminal ferroviaria de Noatum como la de LTA. En concreto, el volumen de carga contenerizada transportada en tren entre el puerto y Plaza ha crecido un 23 por ciento durante los primeros tres meses del año.

Además, cinco servicios semanales enlazan con la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en Huesca. El transporte ferroviario entre el Puerto de Barcelona y esta instalación ha experimentado un importante impulso entre enero y marzo, con un crecimiento del 64 por ciento.

La oferta ferroviaria entre las terminales interiores de Aragón y el Puerto de Barcelona (37 servicios semanales) ha permitido reducir de manera muy significativa los costes logísticos de las empresas de la región, que disponen así con una conectividad ágil y eficiente con la extensa red de servicios marítimos de la instalación portuaria.

Tráficos con Asia 

Barcelona, ​​el puerto europeo que más crece (un 32 por ciento en tráfico de contenedores en 2017) y el primer puerto de España en tráficos con Asia, se ha convertido así en un socio clave de las compañías aragonesas a la hora de transportar sus productos a mercados exteriores.

El tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona con otros puntos de España también ha tenido una evolución muy positiva, como con los de Azuqueca de Henares, donde los intercambios con la Terminal Intermodal Centro -TIC- han crecido un 71 por ciento; Tarragona (63 por ciento); la Terminal Intermodal de Navarra (TIN, 48 por ciento) o Burgos (12 por ciento).

Una de las terminales ferroviarias del puerto de Barcelona
Nuevo tren de automóviles a Alemania desde el puerto

Más tráfico ferroviario de vehículos con Europa

En cuanto al tráfico ferroviario de vehículos, durante el primer trimestre del año un total de 65.388 automóviles llegaron o salieron del Puerto de Barcelona en tren, un 4 por ciento más que en el mismo período de 2017. El crecimiento ha sido más relevante (+ 15 por ciento) en los servicios de ancho internacional que conectan el Puerto de Barcelona con varios destinos europeos.

En concreto, el pasado mes de marzo se puso en servicio la conexión ferroviaria entre Kornwestheim (Alemania) y el Puerto de Barcelona, ​​que operan las compañías DB Cargo y Renfe con trenes de setecientos metros de longitud (los más largos que circulan en la Península Ibérica), con capacidad para transportar unos 250 vehículos por trayecto. Actualmente, el 33 por ciento de los vehículos que canaliza el Puerto de Barcelona llegan o salen del recinto portuario en tren.