Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid implanta un nuevo sistema de gestión inteligente de ventilación de sus instalaciones

Operadores:  Noticia de actualidad


Permite reduce la factura energética hasta en un 25 por ciento y la emisión de dióxido de carbono en 93 toneladas al año

Metro de Madrid ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión inteligente de ventilación que garantizando las condiciones de confort y salubridad reduce el consumo energético y las emisiones.


(09/05/2018)  

El denominado Gestor Inteligente de Ventilación, GIV, es un sistema de inteligencia artificial, basado en un algoritmo adaptativo, que permite controlar de forma individual cada ventilador según diversos criterios y variables, como las características técnicas de los trenes que circulan por la red, el número de viajeros, la temperatura del aire o las tarifas eléctricas.

El GIV, instalado en la estación de Pinar de Chamartín, busca la mejor programación de funcionamiento los ventiladores actualizándola cada ocho horas, a partir de previsiones y datos reales, para obtener el equilibrio entre el máximo confort y el menor coste.

Red de ventiladores

El sistema que controla toda la red de ventilación de la red de Metro de Madrid , formada por 891 ventiladores ubicados en 629 pozos, monitoriza y controla todos los equipos, automatiza los procesos y facilita su mantenimiento.

El sistema comenzó a implantarse el pasado mes de noviembre y reduce la factura energética entre un 15 y un 25 por ciento y las emisiones de dióxido de carbono hasta en 93 toneladas al año. Las instalaciones de ventilación pueden suponer hasta el 40 por ciento del consumo energético de las estaciones.

El GIV forma parte de las medidas del Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid y que se articula en torno a tres ejes, la tracción, la iluminación, y el confort, en el que se incluye la ventilación.