Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suscrito un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria

Empresas:  Noticia de actualidad


The Railway Innovation Hub Spain es una iniciativa privada integrada por 49 empresas del sector, con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, suscribió ayer un protocolo general de actuación entre Adif y The Railway Innovation Hub Spain para promover la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación, que sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.


Suscrito un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria
 
 
 

(10/05/2018) El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado también por el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga.

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de diez empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), y tan solo cinco meses después se han sumado 39 nuevas empresas más, hasta alcanzar actualmente un total de 49 compañías, que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en la propuesta de retos por parte de Adif en las diversas áreas científicas de interés común, para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento ferroviarios.

Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, la agencia IDEA y organismos de la Unión Europea. Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos o subvenciones, entre otros aspectos, y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico.

El protocolo establece la creación de una comisión mixta paritaria que permita canalizar los retos tecnológicos desde Adif al Hub y que tendrá, entre otras funciones, la misión de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas de interés común y las materias y actividades concretas de dicha colaboración.

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif

El Hub es una iniciativa privada con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.

En la actualidad, el centro da soporte a dieciocho empresas, de las que doce ya forman parte del Hub tecnológico ferroviario. Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta cincuenta empresas y más de doscientos investigadores.

The Railway Innovation Hub nace con el objetivo de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

El nacimiento de The Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, que promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad, y que pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Con una inversión estimada de 77 millones de euros en tres años, el Plan está estructurado en cuatro ejes estratégicos -la experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad- que identifican veintidós líneas estratégicas, que a su vez se concretan en setenta iniciativas.

Empresas integrantes de The Railway Innovation Hub Spain

Socios fundadores: Azvi, Comsa Corporación, Elecnor Deimos, Ferrovial, Inabensa, Siemens, Telice, Thales, MRI-International y Vias.

Miembros asociados:

 

Adex Ingeniería Insitu
Akka InseRail
Alstom Leica
Aplitop MADES
Apogea Matisa
ArcelorMittal MD
Aries Mefer Tacer
Ayesa Plexus
Belgorail Progenia
Bombardier Renfe
Cemosa Revenga
Everis Satec
Exceltic Schneider
FCC SigmaRail
Grant Thornton Sistem
Hilti SopraSteria
ICON Multimedia Talgo
IDOM Tria
Indra Voltra
Ineco