Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Se construyó parte del proyecto de Ferrocarril Santander-Mediterráneo y nunca llegó a estar en servicio

El documental sobre el túnel de la Engaña “Una gesta bajo la maleza”, dirigido por Richard Zubelzu, estrenada el pasado mes de octubre, ya está disponible en la plataforma online bajo demanda Filmin.


“Una gesta bajo la maleza”, un documental sobre el Túnel de La Engaña
 
 
 

(16/05/2018)  

La película de cincuenta minutos de duración, con guión y producción y de Magda Calabrese, se centra en la historia del abandonado Túnel de la Engaña de 6.976 metros de longitud y apto para doble vía, que está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres en Burgos.

El túnel se construyó como parte del proyecto de Ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir ambos mares desde el puerto de Santander hasta el de Sagunto, si bien nunca llegó a entrar en servicio.

En el documental colaboran el historiador Miguel Muñoz de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, El Diario Montañes, Dúnia Rossell de la Asociación Social e Histórica de Economía Feminista (Ashef), Mercedes López García profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y Benedicto Gómez López antiguo trabajador en el túnel.

El túnel de La Engaña

El túnel de La Engaña que llegó a ser el más largo de España, tiene una longitud de 6.976 metros, cuatrocientos de ellos en curva a partir de la boca sur y el resto en línea recta con una pendiente continua del 2 por ciento. Su ancho es de nueve metros y la altura hasta la clave de 6,5 metros.

Acometida su construcción desde las dos bocas, la obra fue adjudicada en septiembre de 1941, por 51,23 millones de pesetas y con un plazo de 52 meses que, finalmente, después de muchos avatares, se convirtieron en unos trescientos millones y casi veinte años. El cale del túnel fue realizado en la madrugada del 26 de abril de 1959,

Enlace a la plataforma Filmin