Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía asume la gestión del tranvía de Jaén

Operadores:  Noticia de actualidad


Para garantizar su puesta en servicio, el Consejo de Gobierno aprobará la Declaración de Interés Metropolitano de dicho sistema de transporte

La Junta de Andalucía asumirá finalmente la titularidad y gestión del sistema tranviario de Jaén para garantizar definitivamente su puesta en servicio, cuya infraestructura y material móvil se entregó al Ayuntamiento de Jaén en abril de 2011, conforme a lo dispuesto en el convenio de colaboración vigente.


La Junta de Andalucía asume la gestión del tranvía de Jaén
 
 
 

(16/05/2018) Así el Consejo de Gobierno aprobará la Declaración de Interés Metropolitano de dicho sistema de transporte, para lo que será necesaria la extinción del convenio de colaboración existente entre el Gobierno autonómico y el municipal y la formalización de uno nuevo adaptado ya a dicha Declaración. El nuevo convenio de colaboración para la fase de explotación será equiparable al del resto de ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta: la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá el 75 por ciento de la subvención de explotación anual que requiere la sostenibilidad económica del tranvía, y el Ayuntamiento jienense el 25 por ciento restante.

Con este nuevo marco de cooperación interadministrativa será necesario también, con carácter previo a la aprobación de la Declaración de Interés Metropolitano, proceder a la entrega por parte del Ayuntamiento de Jaén a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de la infraestructura, instalaciones y material móvil del sistema tranviario, mediante la formalización de un acta de recepción.

Una vez haya culminado el trámite para la Declaración de Interés Metropolitano, “se pondrá en marcha con la mayor celeridad, el proceso de licitación y adjudicación del servicio de operaciones a una empresa especializada en la gestión de ferrocarriles, proceso que tiene unos tiempos, requisitos y exigencias que se han de seguir para que todo se haga con las plenas garantías legales para este tipo de contrataciones", según ha declarado el consejero de Fomento de la Junta.

Una vez completada esta fase, la empresa adjudicataria se encargará de realizar los trabajos de adecuación de la infraestructura para que esté en condiciones de operar -el tranvía de Jaén cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas y representó una inversión de 120 millones de euros. Posteriormente se impulsarán las pruebas del sistema, "que también necesitarán su tiempo, como ha ocurrido en Granada, para facilitar la integración del tranvía y que la ciudad se adapte a este nuevo modo de transporte", aclaró el consejero. La previsión inicial de demanda se estima en 1,5 millones de viajeros anuales.