Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para el inicio de la preoperación comercial del AVE La Meca–Medina

Internacional:  Noticia de actualidad


Entre diciembre y marzo se han realizado 212 servicios de pruebas de sistemas, con la asistencia de 4.500 invitados

El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina y Saudi Railways Organization (SRO) han acordado el inicio de la preoperación comercial del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en septiembre de 2018, un periodo adicional al inicialmente previsto que se prolongará hasta septiembre de 2019 fecha prevista para el arranque de la operación comercial con todas sus prestaciones.


Acuerdo para el inicio de la preoperación comercial del AVE La Meca–Medina
 
 
 

(18/05/2018) Además de este periodo adicional al contemplado en el pacto de conciliación (ver noticia) se ha acordado el abono por parte del cliente de 210 millones de euros (930 millones de riyales saudíes) destinados a la realización del servicio.

También se incluyen otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto y se mantienen los requisitos para el cobro de 35 millones de euros (150 millones de riyales saudíes) por el correcto desempeño de las pruebas iniciadas el pasado mes de diciembre.

Fases

La preoperación comercial ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y la Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC) los martes, jueves, viernes y sábado. A partir de enero y hasta septiembre de 2019 los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente.

La oferta se adaptará a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación. Paralelamente, el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la operación comercial.

Además, el Consorcio adecuará las salas VIP de las estaciones a medida que estén disponibles, suministrará el personal de atención al público necesario y habilitará en los próximos meses una página web para la reserva de billetes. El Consorcio también llevará el mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC, como ha hecho durante los viajes de pruebas de sistemas, y a integrar la estación del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz en dicha preoperación durante los cuatro primeros meses de 2019.

Pruebas de sistemas

El acuerdo prevé extender las pruebas de demostración de sistemas hasta el próximo mes de septiembre. Estos servicios, que arrancaron en diciembre de 2017 y se han llevado a cabo los viernes y sábados de cada semana, contaron hasta el pasado 15 de marzo con la asistencia de más de 4.500 pasajeros invitados por las autoridades saudíes.

En total se han realizado 212 servicios, entre los que se incluyen los trenes de exploración previos a las pruebas, con una distancia recorrida total de 60.405 kilómetros y una puntualidad en las operaciones programadas para invitados, próxima al 100 por cien

El tiempo de viaje mínimo para el recorrido completo entre Medina y La Meca se situó en dos horas y 52 minutos, sin paradas, con una velocidad consolidada de 200 km/h en el 75 por ciento del trazado, si bien entre las estaciones de Medina y KAEC se efectúan habitualmente pruebas de demostración de sistemas a más de 300 km/h, la velocidad máxima comercial en la línea.

En las pruebas, se han generado y aplicado procedimientos de gestión, seguridad de circulación, mantenimiento de tráfico, control de accesos a las instalaciones, y planes para incrementar la oferta de los servicios a los invitados y responder ante posibles incidencias en el tráfico, en los trenes, en las infraestructuras y en los sistemas.

Los invitados han valorado con una nota media de 4,3 sobre cinco el conjunto de los servicios ofrecidos durante las pruebas. Las mejores calificaciones corresponden a la atención por parte del personal a bordo, a las estaciones y al confort de los trenes.