Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el contrato para la instalación de una red inteligente de gestión energética en la red de alta velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 6,4 millones de euros, el sistema Rail Smart Grid permitirá implantar estrategias de ahorro energético de al menos el 10 por ciento en la operación

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por importe de 6.454.522 euros, del contrato para el suministro e instalación de los sistemas necesarios para implantar una red inteligente de energía, denominada Rail Smart Grid, en la red de alta velocidad. Este innovador sistema permitirá establecer estrategias de ahorro de consumo energético en la operación del tráfico ferroviario y las instalaciones existentes, reduciendo las emisiones de CO2.


Licitado el contrato para la instalación de una red inteligente de gestión energética en la red de alta velocidad
 
 
 

(29/05/2018) El contrato licitado, que cuenta con un plazo de implantación de veinte meses, se ha distribuido en siete lotes correspondientes a los siguientes corredores de alta velocidad: Sur (Madrid-Córdoba-Sevilla y Málaga), Noreste 1 (Madrid-Zaragoza-Huesca), Noreste 2 (Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa), Este 1 (Madrid-Valencia), Este 2 (Albacete-Alicante), Norte (Madrid-León-Zamora) y Noroeste (Olmedo-Zamora).

La implantación del sistema Rail Smart Grid tiene como objetivo generar un ahorro energético de al menos el 10 por ciento respecto a la situación de partida de cada corredor de alta velocidad.

El consumo de energía eléctrica de tracción representa en la actualidad uno de los mayores costes de explotación de las empresas ferroviarias, con un porcentaje de entre el 15 y el 20 por ciento del presupuesto total, por lo que la adopción de esta red inteligente resulta imprescindible para conseguir optimizar el consumo y coste de la partida de energía.

Sistema Rail Smart Grid

Una Rail Smart Grid es una red eléctrica inteligente que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes en el ahorro y aprovechamiento de energías, favoreciendo un sistema eléctrico ferroviario sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro, y consiguiendo una mayor eficiencia en su distribución.

Entre las principales prestaciones de este sistema destaca el aumento de la eficiencia energética, a través de la introducción de patrones horarios para la conexión y la desconexión de equipos, y de la aplicación de técnicas de big data al análisis de los datos de tráfico para introducir criterios de optimización en la conducción económica de los trenes y la planificación de horarios, todo lo cual se traducirá en una reducción del consumo y de las  emisiones de C02.

Además, el sistema permite evaluar la calidad de la energía vertida a la red procedente del frenado regenerativo de los trenes, así como realizar una medición del consumo real de las instalaciones. También ayuda al mantenimiento de las mismas, mediante el análisis de las incidencias  en las subestaciones de tracción, los edificios técnicos y otros puntos de consumo eléctrico.

Igualmente, definirá los distintos tipos de consumos del sistema ferroviario y sus principales peculiaridades, a la vez que determinará e identificará las posibles fuentes de generación de energía dentro del propio sistema ferroviario.

Su uso permitirá, además, detectar de manera activa la demanda real de energía, permitiendo que los trenes gestionen de manera eficaz sus consumos, lo que proporcionará una importante mejora en la eficiencia energética.

En pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad

El proyecto apunta a los indicadores de reducción de emisiones y eficiencia energética contemplados en el Plan Transforma 2020 de Adif, dentro del pilar de Sostenibilidad y bajo el objetivo estratégico de Medio Ambiente y Clima, y se enmarca en las acciones de lucha contra el cambio climático contempladas en la Palanca Estratégica de Innovación de Adif.

Esta licitación se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif incluidas en el Eje 4, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: “E4L3-2 Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte” y “E4L3-3 Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones”.

El proyecto ha sido presentado a la convocatoria de Ayudas de Actuaciones de Eficiencia Energética en el Sector Ferroviario convocada por el IDAE, habiendo obtenido una resolución favorable y una subvención del 30 por ciento, con un importe global de subvención de 1.690.324 euros.

Reportaje monográfico sobre Rail Smart Grid en el próximo número de la edición impresa de Vía LIbre (nº 630, junio 2018)