Aficionados:  Noticia de actualidad


La AFCHE celebra su tercera asamblea nacional en Gijón

La Agrupación de los Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) celebró el sábado en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, su tercera asamblea con el objetivo de consolidar las normas para el funcionamiento de estos ferrocarriles, y abogar por la creación de una ley para este sector, además de aprobar el ingreso de la fundación Ferrocaib de Mallorca.


Los ferrocarriles históricos refuerzan sus líneas de trabajo
 
Normas y reglamentos que den cobertura en España a un fenómeno de exito en toda Europa. Casos como Utrillas verifican este potencial de exito
 
 

(29/05/2018) Después de la protocolaria aprobación del acta de la asamblea anterior, la AFCHE  ha hecho hueco a  un nuevo miembro: se ha procedido a la aprobación de ingreso de Ferrocaib, la fundación formada por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), la Asociación de Amigos de Ferrocarril de las Islas Baleares (AAFIB) y diversas personas a título individual.

Guillem Febrer, gerente de Ferrocaib, ha presentado esta organización y sus proyectos de creación de un museo ferroviario en los talleres de Son Carrió y de un ferrocarril histórico entre esta localidad mallorquina y Sant Llorenc. Después de esta intervención, la asamblea ha apoyado estos proyectos, ante el parón institucional que se ha venido produciendo en los últimos meses.

En esta reunión, se ha avanzado en la consolidación de la Normativa Técnica de Seguridad que rigen estos ferrocarriles históricos y ciclo-dresinas, que los miembros de AFCHE se han impuesto a sí mismos como “autorregulación”, al encontrarse, en la actualidad, en un vacío legal. Estas normas, definen las disposiciones técnicas para asegurar la explotación de las redes de estos ferrocarriles, constituyendo el documento de referencia para la construcción y mantenimiento de sus instalaciones y vehículos, y también la base para el control de este tipo de explotaciones ferroviarias.

También se continuará con los trabajos para el impulso de una “ley marco” que regule este tipo de ferrocarriles por parte del legislativo español, estatal o autonómico, según corresponda. En la actualidad ya se ha elaborado una Proposición No de Ley sobre el tema por parte de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que propicia la creación de esta legislación.

Por la tarde, se realizó una visita al Museo del Ferrocarril de Asturias en la que su director Javier Fernández mostró a los socios la numerosa colección de locomotoras de vapor, vagones y coches de siete tipo de anchos diferentes.

AFCHE y el ferrocarril histórico

Las posiblidades de un ferrocarril historico son muchas.

En 2015, AFCHE nació formada por varias entidades explotadoras o con proyectos de ferrocarriles históricos; museos ferroviarios existentes o propuestas para su creación, y empresas o personas que prestan apoyo a los anteriores con el objeto de desarrollar una Normativa Técnica de Seguridad, promover la creación de la legislación necesaria y la base jurídica para la correcta implantación de dichos reglamentos, y construir una estructura formativa de aplicación común. Para dar mayor solidez jurídica a estas Normativa Técnica de Seguridad, es necesaria promulgación de esta “Ley marco” que regule los Ferrocarriles Históricos

El ferrocarril histórico define a los proyectos de explotación ferroviaria sobre infraestructuras desligadas de la RFIG, y operadas con material preferentemente histórico, en combinación con las diversas modalidades de ciclodresinas o pequeños automotores de autoconstrucción, con finalidad turística, de recreación de la operación ferroviaria histórica, movidas de manera preferencias por asociaciones de voluntarios.